Diana Argüello: «Ya no me echen la culpa a mí, ya pasaron 3 años y pico»

0
205

Esta mañana, la ex intendenta de Lobería, Diana Argüello, concedió una extensa entrevista en Radio Ciudad, en la que se refirió a su procesamiento, la actualidad del peronismo loberense y cómo ve al gobierno de Fioramonti.

La dirigente justicialista hizo referencia a la situación que el intendente Fioramonti dio a conocer la semana pasada, que deberá devolver dinero a la Nación por obras que no se concretaron. «Concretamente creo que se refieren a la plata de un grupo de viviendas que llegó en septiembre, y nosotros nos fuimos en noviembre. La verdad que tardaron un poco de tiempo en darse cuenta, 3 años y pico y ¿ahora se dan cuenta?. Son lentos de reacción, tanto el gobierno nacional como ellos. Como no pueden mostrar políticas de estado, continuamente están haciendo pseudo denuncias. Ya no me echen más la culpa a mí, a la pesada herencia, ya pasaron 3 años y pico. Gobiernen, déjennos de echar las culpas. Yo siento que cada vez que hay algo que tienen que resolver o hacer, y no les queda cómodo, nos vuelven a echar las culpas a nosotros”.

 

«La causa es una cortina de humo»

Consultada acerca del procesamiento que dictó el juez Bonadío contra ella y 91 intendentes más, explicó que «yo estoy procesada por una causa que se inició por un Programa que venía de la Subsecretaría de Medio Ambiente. Es la misma causa por la que citaron a Hugo (Rodríguez) cuando hacía 4 años que estaba fallecido. Al estar fallecido Hugo, le toca quedar procesado al intendente que continúa. En esa causa nos achacan una serie de cuestiones en las que nosotros teníamos que responder y fundamentar de por qué creíamos que no era así. En ese procesamiento nos caratulan a 92 intendentes con tres mismos delitos, se podría decir. Nosotros presentamos todo lo necesario para que el juez reviera mi situación. Cuando quedamos procesado y mi abogado va a ver a Comodoro Py, ni siquiera habían abierto los sobres para contestarnos. En una parte me dicen que me negué a declarar, cuando yo me presenté a declarar, y en otra parte citan algo que yo declaré, cuando más arriba decía que yo me había negado a hacerlo. No es casual que esto salga en este momento, ni es casual que todos sean peronistas. Hay intendentes que ni siquiera recibieron la plata y están procesados. En mi caso, la plata la recibimos, nosotros ejecutamos parte de la obra de la Planta de Reciclado y el actual intendente siguió ejecutando el dinero. Antes de irnos, nosotros hicimos la bajada de luz, el pozo de agua, la casa para el casero, las duchas y los vestuarios para los trabajadores y la casilla de ingreso. Nosotros no tuvimos observaciones de parte del Tribunal de Cuentas, tampoco hizo observaciones el Concejo Deliberante y el intendente actual terminó de ejecutar este dinero. Yo le dije al juez que habíamos tenido complicaciones económicas y de hecho el presupuesto provincial nos permitía, por dos años, continuar con la ejecución, que de hecho Juan José lo hizo. Ni siquiera leyeron lo que respondimos. Esto es una cortina de humo”.

«Estoy embargada por 3 millones de pesos»

Acerca del impacto que tuvo este procesamiento sobre su persona, Argüello expresó que «en lo anímico, a uno lo impacta, primero cuando abrís la puerta de tu casa y te encontras con la Policía Federal, y después cuando te sentas en Comodoro Py y lo tenes a Bonadío ahí, y uno no está acostumbrado a estas cosas. Además, sentís una grandísima impotencia, porque vos sabes que no hiciste las cosas mal, que te tocó agarrar la Municipalidad en un momento complejo, con mi salud complicada, y me tengo que estar comiendo este garrón. En lo económico, estoy embargada por 3 millones de pesos. Si pasara por mí no me importa, pero yo tengo una familia, tengo hijos y un compañero, y por eso me molesta más”.

Acerca de la continuidad de la causa, fue contundente al afirmar que «mi abogado me dice que nosotros vamos a perder. Nosotros estamos apelando a la Cámara y sabemos que la Cámara es del color de este gobierno. Vamos a apelar en la Cámara y vamos a perder, y vamos a seguir hasta la Corte Suprema y hasta donde sea, inclusive hasta estamentos internacionales. Entendemos que es una causa meramente política, que te hace perder un tiempo precioso y un dinero que no tenés, porque esto implica viajes, pagarle a un abogado…”.

En referencia a los comentarios que esto genera en la población, indicó que «nos meten a todos en la misma bolsa. Si nos llevamos todo, no sé qué nos llevamos. Nosotros vivimos en la misma casa, tenemos menos cosas que cuando estuvimos en la gestión, vivimos comprando las ofertas del Día y de La Coope… A veces yo siento que con este tema, hay algunas personas que lo han hecho personal conmigo, gente que no me tratan ni conocen. A esas personas las invito a que conozcan mi casa, que vean como vivo… Yo recuerdo cuando hablaban que Hugo tenía una mansión en Tandil, que no sé cuántos autos tenía, y Hugo falleció con lo puesto. Esto genera una situación de violencia, de las cosas que te dicen, cómo te las dicen, es violento.

«¿Qué es lo que nos robamos?»

“Hay gente que repite conceptos, como “son todos chorros”, “se llevaron todo”…Porque acá también instalaron eso. eh ¿Qué nos llevamos? ¿A dónde lo llevamos? ¿Qué es lo que nos robamos? Enumérenlo. Todos los que éramos funcionarios, de mí para abajo, seguimos viviendo en la misma localidad, volviendo a hacer lo que hacía siempre, algunos jubilados… ¿Qué nos llevamos nosotros?. Dicen que todos somos iguales y no es así. No les habrá gustado lo que hicimos, como gobernamos, nos equivocamos, pero no somos todos iguales”.

A la hora de analizar el gobierno de Juan José Fioramonti, fue muy crítica. “En materia de seguridad, en mi barrio están sucediendo cosas feas, robos, entradas a casas de familia, gente que está desprotegida y uno no quiere eso. Pero la gobernadora prohíbe que se den los índices de seguridad y contar lo que sucede. Ese es el gobierno que tenemos en la provincia, y va en consonancia con lo que pasa en la localidad, porque este intendente fue en la misma lista con María Eugenia Vidal y con Macri. Yo no puedo ir en la misma lista con Cristina, si no concuerdo con su pensamiento. Esto es lo mismo”.

Siguiendo en la misma línea, la ex jefa comunal expresó que «la Salud en Lobería deja muchísimo que desear, no hay respuestas laborales. Yo entiendo que es muy lindo el asfalto y las luces, pero el asfalto y las luces no se comen, y la situación en términos sociales es compleja. Cuando la gente denuncia cosas en el Facebook, la llaman por teléfono. La gente es mal atendida en la guardia del Hospital, no llegan las medicaciones, pasan cosas extrañísimas en accidentes… El Hospital de Lobería tiene terribles falencias, y a nosotros nos hacían marchas por cosas mucho menores que estas”.

Pasando al ámbito interno del PJ, especificó que «con José (Pifano) y con Juli (Sarragoicochea), que fuimos los tres que participamos en las internas de 2015, siempre hemos tenido un muy buen diálogo. Creo que el peronismo mayoritariamente está en el sector que lidera Cristina Fernández de Kirchner, y me parece que el que no entiende eso, no ha hecho una lectura muy buena politicamente”.

«Estoy trabajando para lograr una lista de unidad»

Consultada acerca de quién es el referente actual del peronismo en Lobería, indicó que «yo fui la última intendente y fui la última que ganó las elecciones internas. Después de eso confluimos en una lista y creo que quienes abrazamos al kirchnerismo estamos todos en este lugar. Creo que de adentro y de afuera se encargaron de que no haya un referente concreto y eso sirve a la oposición nuestra, que hoy es el oficialismo. Yo estoy trabajando para que podamos elegir el mejor candidato en Lobería y para que tratemos de conformar una lista de unidad. De hecho en 2017 me quedé con muchas ganas de participar, porque me hubiese encantado estar sentada en el Concejo Deliberante, pero tanto José como yo decidimos corrernos para tratar de que se pudiera acomodar la situación”.

Por último, le preguntaron si podría ser candidata, a lo que respondió que «no he pensado en ninguna candidatura. Creo que no es momento de tibios, yo no voy a estar dando vueltas si tuviera que hacerlo. En su momento en 2015, tardé en decidirme por una cuestión de salud. En este momento estamos trabajando para tratar de sumar y ver que es lo mejor que podemos ofrecerle a la ciudad de Lobería. Creo que para después de marzo tendríamos que estar presentando una opción”.