Durante el fin de semana se realizaron varias actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Ayer domingo 24 de marzo, en la Galería de la Memoria del Palacio Municipal, se realizó el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Estuvieron presentes el intendente Pablo Barrena, integrantes del equipo de gobierno, del Consejo Escolar y concejales de ambos bloques del HCD.
El dúo Unísono interpretó canciones y la concejal Emilia Godoy, expresó palabras alusivas a la fecha:
«Cada 24 de marzo es un ejercicio de memoria, donde nos reunimos para conmemorar una etapa de nuestro país que tiene muchísima carga emocional y simbólica en la conformación de nuestra identidad como pueblo democrático.
Aquel 24 de marzo de 1976, las fuerzas armadas unidas tomaron el poder mediante un Golpe de Estado. Convencidas de la lucha antisubversiva, crearon un plan sistemático de secuestro, desaparición y muerte.
No permitiremos que se cuestione el número de desaparecidos, como si la cantidad hiciera menos culpables a los culpables o disminuyera de alguna manera la herida abierta en nuestra historia. Son 30 mil detenidos-desaparecidos. Tampoco toleraremos la banalización del terrorismo de Estado, ya que no fueron crímenes de guerra, sino delitos de Lesa Humanidad.
Hablar del 24 de marzo es ejercitar la memoria, porque es un recordatorio de los horrores del pasado, pero también es un llamado a la acción para defender los derechos humanos y la democracia en el presente y en el futuro, para que Nunca Más se atropelle la vida democrática y las garantías constitucionales. Son 30.000 y 9 son loberenses: “Lili” Alvarez, “Bocha” Sadet, Nando Falivene, Orlando Repetur, “Tali” Garaguso, “Lili” Marcos, Adriana Bigueret, Jorge Andreani y “Mingo” Teruggi presentes, ahora y siempre”.
Por la tarde, la Mesa por la Memoria Lobería realizó el acto en el Pasaje de la Memoria, al igual que lo realiza todos los años.
Además, la propia Mesa por la Memoria en conjunto con la Fiesta Popular del Pago y El Patio de Gorosito, llevaron a cabo la Peña por la Memoria el viernes y el Festival por la Memoria el sábado, con múltiples producciones y expresiones artísticas.