En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) proclamó la necesidad de realizar un «Día Internacional de las Cooperativas» a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional, la cual fue fundada en Londres en 1895. Es un grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros.
En diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente este día, reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social.
En nuestra región son numerosas las cooperativas que tienen como estandarte valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la igualdad y la sustentabilidad económica.
Sin lugar a dudas, si hablamos de cooperativismo, el emblema de nuestra zona es La Dulce Cooperativa de Seguros, la cual fue fundada el 30 de mayo de 1922 y tras 102 años de vida, su espíritu cooperativo ha permanecido intacto a través de los años, tendiendo a favorecer a los agricultores que la conforman.
Surgiendo desde esta pequeña localidad del interior del distrito de Necochea, ha logrado trascender ampliamente los límites de su Partido y la región, para lograr llegar a todos el país.
La solvencia y responsabilidad se han transformado en las marcas distintivas de esta prestigiosa Cooperativa, transformándose en un orgullo para su localidad y toda nuestra zona.
Compromiso social
Pero más allá de los valores cooperativos que pone en práctica para proteger y apoyar a los agricultores, La Dulce Cooperativa de Seguros cumple una inconmensurable tarea social a través de la Fundación La Dulce, la cual fue creada el 30 de mayo de 1974, con el fin de brindar a la comunidad, acceso a la educación, actividades culturales y sociales.
Desde ese día, hace medio siglo ya, Fundación ha sido sede de innumerable cantidad de charlas, talleres, muestras de arte y anfitriona en diferentes eventos culturales, siempre considerando a los niños y buscando actividades que los nuclee y los nutra de conocimientos, adaptándose a las nuevas tecnologías y a los desafíos que han surgido a través de estas cinco décadas, aunque los adolescentes, adultos y mayores, también encuentran allí actividades que los nuclea, divierta o instruya.
En sus inicios, los libros eran los protagonistas exclusivos, brindando a la comunidad y a los estudiantes la posibilidad de leer o estudiar con autores innovadores o clásicos. Esos libros, trascendieron las barreras de La Dulce y comenzaron a viajar en valijas hacia las escuelas rurales donde la Cooperativa tiene socios.
Desde sus inicios también, comenzaron a dictarse clases, especialmente en asignaturas que todavía no se dictaban en las escuelas, como el idioma inglés. Hoy en día, ofrece variedad de talleres, charlas y cursos.
Cuando comenzó la era tecnológica, Fundación fue uno de los primeros lugares en contar con varias computadoras donde desde niños hasta adultos tuvieron la oportunidad de asistir a cursos para aprender a manejar esta nueva herramienta.
En el Día Internacional de las Cooperativas, no podíamos dejar de destacar a esta institución que sin lugar a dudas, es un orgullo de la región.