El gimnasio del Instituto Humboldt fue el escenario escogido este año por la esfera educativa del distrito para conmemorar el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y celebrar por anticipado el Día del Maestro, que se festeja cada 11 de septiembre para resaltar a esta figura insoslayable del ámbito escolar y académico y reconocer la labor irremplazable de quienes se encargan de orientador y guía del ejercicio creativo y el desarrollo de conocimientos a los niños y niñas de todo el país.
Hacia el establecimiento se acercó el intendente Arturo Rojas, quien fue invitado de honor y encabezó un emotivo acto que tuvo como corolario un homenaje a las y los docentes jubilados, que llegaron en buen número para recibir un diploma y una ofrenda floral.
Además del mandatario local, formaron parte de la ceremonia la inspectora Jefa Regional de Gestión Privada, Paula La Battaglia; la inspectora Jefa Distrital de Gestión Estatal, Elsa Guillermo; el inspector de Educación Física, Marcos Bertone; el director de Educación, Leandro Tranchini; el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez; y la presidenta del Consejo Escolar, Paula Argüello; además de representantes de esos órganos; autoridades civiles y educativas; directivos, docentes, auxiliares, estudiantes y gran parte de la comunidad educativa.
“Cada 11 de septiembre conmemoramos a Domingo Faustino Sarmiento, precursor de la educación pública, de la formación de ciudadanos y ciudadanas, y unos de los mentores de la Ley Nº 1420”, se recordó al comienzo del acto, resaltando que en este 2024 se cumplen 140 años de la sanción de la normativa que dio inicio en nuestro país a la educación común, pública, obligatoria y gratuita.
Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, la entonación de los himnos Nacional Argentino y a Sarmiento, y los discursos de los directores de los distintos niveles del establecimiento anfitrión, fue Rojas quien tomó la palabra para saludar a los y las docentes en esta fecha tan cara al sentimiento de toda la comunidad.
“Para mí es un honor estar celebrando el Día del Maestro y estar reconociendo la dedicación, el amor, la pasión, el esfuerzo y, por sobre todo, la vocación de servicio que ponen al frente de las aulas”, comenzó elogiando el intendente, quien no dudó en subrayar “la tarea inconmensurable” de Sarmiento, “creador de más de 800 establecimientos educativos a lo largo y ancho del país, precursor de lo que tiene que ver con la educación pública y que, al día de hoy, ha dejado las bases de lo que es nuestra educación, sabiendo la importancia que tiene en el progreso y el desarrollo de una nación”.
El mandatario también felicitó y agradeció a los organizadores del acto y dejó un reconocimiento especial a los docentes jubilados, “aquellos que han dejado su vida, su camino y huella, y que han marcado con su enseñanza a diferentes generaciones. En el día de hoy gozan de merecidas jubilaciones, pero siempre llevan adentro la docencia porque es parte de sus vidas”, aseguró.
Finalmente, el jefe comunal dedicó unas palabras a quienes ejercen su vocación en la actualidad. “Día a día están al frente del aula, una tarea que no es nada fácil en los tiempos que nos tocan vivir, donde la educación se tiene que ir adaptando a los momentos tan desafiantes y donde se mezclan las crisis sociales, políticas y de cambios cada vez más vertiginosos, que obligan a los docentes a adaptarse y generar las condiciones para que los alumnos no solo aprendan, sino que se vayan formando en valores y principios para ser buenos ciudadanos”.
“Los insto a seguir en este camino en el cual, cada uno y desde donde nos toca, tenemos que aportar nuestro granito de arena para lograr que la educación sea cada vez más inclusiva y genere igualdad de oportunidades, para que sea formadora de futuros ciudadanos. Una educación de mejor calidad, sin lugar a dudas, es la base del crecimiento y el desarrollo de un país, y es hacia donde tenemos que apuntar”, cerró el intendente.