En instalaciones de la Escuela de Educación Especial N° 501 «José de San Martín», se llevó adelante el acto de conmemoración del Día de las Cooperadoras Escolares en homenaje a la creación de la Primera Junta Vecinal de Ayuda a las Escuelas, primer antecedente lejano de las cooperadoras actuales, que data del año 1816.
El mismo estuvo organizado por el Consejo Escolar, Jefatura Distrital y Supervisores de Enseñanza de Niveles y Modalidades.
Este encuentro tuvo como protagonistas a asesores de las Asociaciones Cooperadoras Escolares, presidentes y miembros de esas organizaciones.
En el mismo se reconoció, destacó y puso en valor el trabajo y compromiso de los cooperadores de las escuelas de la Provincia y del distrito a partir de la invitación recibida desde la Dirección de Cooperación y Participación Comunitaria de la Dirección General de Cultura y Educación.
Se hizo entrega de certificados a Cooperadoras Escolares de cada Nivel, Modalidades y CIIE, atendiendo a su año de creación; siendo la más antigua la perteneciente a la Escuela de Educación Primaria N° 7 constituida en 1950 y la más reciente de la Escuela de Educación Secundaria N° 6 del Paraje Las Toscas en 2023.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la consejera escolar Alma Erdocian y del inspector Jefe Distrital, profesor Alejandro Rivada.
En las Asociaciones Cooperadoras no tienen lugar las acciones o esfuerzos individualistas. Su mismo nombre lo indica «COOPERAR», operar en grupo o equipo, mancomunadamente, para poder superar las dificultades y satisfacer las demandas de la institución educativa. Sabemos que esta conciencia y comportamiento de equipo, es muy enriquecedora en el seno de cada Asociación Cooperadora Escolar loberense.