Por segundo año consecutivo, el Espacio Cultural fue el escenario elegido para conmemorar el Día de la Mujer. Feria de emprendedoras, áreas municipales con distintas actividades y una muestra artística se sucedieron durante esta significativa jornada donde las protagonistas fueron las mujeres sancayetanenses.
Desarrollo Social planteó una actividad de intercambio sobre género, donde las vecinas plasmaron su opinión de una imagen determinada. El Servicio Local destinó su espacio a los niños que acompañaron a las asistentes. Tanto Salud como la Oficina de Violencia de Género de la Estación de Policía Comunal se presentaron con folletería preventiva ante diversas cuestiones, en tanto que Medio Ambiente entregó una planta a cada feriante.
El arte también fue protagonista con la Muestra de la artista Carolina Branchiforte “La mujer, de objeto a sujeto: entre la germinación y el germen cerámico”, basada en su trabajo de tesis. Allí se indaga y explora a la mujer, su imagen y su concepto cultural. Se busca el pasaje de la mujer objeto estético a la mujer sujeto femenino a través del proceso alfarero.
También hubo momentos para la reflexión mediante la lectura de un texto escrito por las organizadoras de la jornada: “Ser mujer es sinónimo de resiliencia, fortaleza y, sobre todo, confianza: confianza en nuestras propias destrezas y capacidades. Es de gran relevancia conmemorar esta fecha y apreciar los logros que las mujeres han alcanzado para conseguir una sociedad más igualitaria, tanto en la economía, como en la política o en la cultura.
Además, también es un momento en el que podemos recordar a todas las mujeres que siguen sin ser escuchadas y a las que se les sigue impidiendo alcanzar todo su potencial, ya que derechos básicos como el acceso a la salud y la educación siguen sin ser reconocidos para muchas mujeres en todo el mundo.
Este 8 de marzo reivindicamos los derechos ganados y confirmamos la continuidad del trabajo diario para anular las desigualdades que aún persisten”.