Los agentes de la DDI Necochea, de manera conjunta con sus pares de la SubDDI Lobería, en la madrugada del sábado llevaron a cabo un allanamiento de urgencia, en el marco del cual se aprehendió a un hombre de 26 años, se secuestraron dos vehículos, dinero en efectivo y material de alto valor investigativo relacionado con una serie de estafas, mediante la modalidad «secuestro virtual»/»cuento del tío» perpetrados tanto en nuestra ciudad como en Necochea.
En los hechos en cuestión habría intervenido el mismo vehículo y la misma persona, estafando a un hombre en Necochea por 30.000 dólares y a una señora en Lobería por 19.000 dólares.
La investigación tuvo su origen el último 15 de enero cuando un hombre de 68 años, domiciliado en el sector de quintas de Necochea recibió un llamado mediante el cual su interlocutor aseguraba tener secuestrada a su nieta y su familia. El llamante a su vez exigía al hombre le entregará todo el dinero que tuviera para «liberar» a su supuesta nieta y grupo familiar de esta. Como es común en estos casos, el hombre creyó el engaño, y víctima del temor que le infundieron respecto de lo que le podía pasar a su nieta, reunió la suma de U$D 30.000 en efectivo los cuales llevó dentro de una bolsa, hasta la intersección de las calles 98 y 87 de Necochea, según le ordenaron los «captores», para así pagar el rescate de sus familiares.
El hombre dejó el dinero en esa esquina, lugar por donde pasarían a buscarlos los «secuestradores» y regresó a su casa. Ese mismo día por la tarde llegan a su casa su nieta, con sus padres, y ahí se enteran ellos de lo ocurrido y el hombre de que sus seres queridos se encontraban bien y que nunca habían sido secuestrados.
Una vez radicada la denuncia en la Comisaría 1ra. contando con la intervención de la UFI Nº 20 de Necochea, a cargo de la doctora Posse, los detectives de la DDI realizaron un sin fin de tareas de campo, como ser recepción de testimonios y fundamentalmente el análisis de cámaras de seguridad, tanto privadas como municipales, las que resultaron determinantes ya que a través de las imágenes registradas se pudo individualizar el auto en el que se movilizaban los estafadores, un VW POLO Track, como así también a su conductor, un hombre de la comunidad zíngara de Necochea, de 26 años.
Con estos datos, los investigadores empezaron a sustanciar la pesquisa, a la que le agregaron vigilancias discretas y seguimientos en procura de determinar si el vehículo aún se encontraba en la ciudad de Necochea.
Mientras la investigación avanzaba, el pasado viernes 26 de enero en Lobería, se concretaba una nueva estafa mediante la modalidad «cuento del tío». Esta vez la victima resultó una señora de 78 años domiciliada en calle Ameghino, a quien la llamó por teléfono una persona que se hizo pasar por su amiga.
El ardid de esta supuesta «amiga» era que iba a ir a su casa un empleado del Banco a retirar los dólares que ella tuviera en su poder en virtud de que los billetes deberían ser cambiados. La anciana engañada reunió U$D 19.000, los cuales entregó a un desconocido que le tocó la puerta, quien una vez que se hizo con el botín se retiró caminando de la casa de la calle Ameghino.
Ya iniciada esta segunda investigación en la que intervienen la Ayudantía Fiscal loberense y la UFI Nº 1 de Necochea, y a través del análisis de las cámaras del Centro de Monitoreo municipal, se pudo observar que, en este segundó hecho, también participó el VW Polo Track que intervino en el caso de secuestro virtual investigado por los investigadores necochenses. Este nuevo hecho confirmaba que el VW Polo Track aún operaba en la zona, por lo que los agentes redoblaron las recorridas en su búsqueda, a los cuales se sumaron los efectivos de la Sub DDI Lobería, quienes investigaban y buscaban al mismo vehículo.
Finalmente , ya en horas de la noche lograron dar con el VW Polo, el cual estaba en una vivienda de Diagonal San Martin al 1500 de Necochea. Todos estos pormenores de la investigación eran dirigidos por la doctora Posse de la UFI Nº 20, quien al haber dado con el auto, empezó a tramitar un allanamiento de urgencia. En un momento dado, la misma persona que quedara registrada conduciendo el VW Polo salía del domicilio en cuestión conduciendo el rodado, ante lo cual los detectives le dan la voz de alto, queriendo el mismo evadir la presencia policial, iniciándose allí una breve persecución que finalizó cuando el vehículo resultó interceptado por las fuerzas del orden. Es en ese momento se constata que sobre el vehículo interceptado existía pedido de secuestro de fecha 29 de diciembre de 2023 solicitado por la UFI Nº 18 de Lomas de Zamora, en una causa caratulada «Hurto automotor». Sumado a ello el auto circulaba con documentación falsa.
Ya a esta altura se obtuvo la orden de allanamiento de la vivienda, en donde se secuestraron equipos de telefonía celular, vestimenta presumiblemente utilizada en los hechos, 180.000 pesos en efectivo, un handy con frecuencia policial y una camioneta Amarok.
Por su parte, la Policía Comunal Lobería, de manera conjunta con la Sub DDI y CPR ambos de Lobería, allanaron dos domicilios, uno sobre Avenida 42 al 2900 de Necochea y otro en la calle Teruggi en Lobería, viviendas éstas donde se secuestró material de interés tales como dinero en efectivo (dólares y pesos) telefonía celular, prendas de vestir, DVR de cámaras de seguridad, documentación, sellos, pen drives y dólares falsos, elementos todos estos estarían relacionados a los hechos investigados.
En cuando al aprehendido, del cual no se dio a conocer su identidad, luego de que prestara declaración indagatoria, su situación fue convertida en detención en orden a los delitos de «Estafas, encubrimiento e infracción al Artículo 289 del Código Penal».
No se descartan futuras nuevas medidas y diligencias judiciales en ambas investigaciones.