Desde 2017 en adelante, Independiente de San Cayetano se ha convertido en el dominador total de la Liga Necochea de Fútbol.
Ganó consecutivamente los torneos 2017, 2018, 2019 y días atrás el correspondiente a 2021, haciendo la salvedad que en 2020 no hubo competencia oficial por la pandemia. Pero paralelamente, mientras se cansa de dar vueltas olímpicas en el ámbito local, ha realizado (y lo sigue haciendo) brillantes campañas en el ámbito regional y provincial, recuperando el protagonismo que nuestra Liga había perdido hace tiempo.
Así fue que en 2017 jugó el Federal C y logró el ascenso al Federal B, en uno de los logros deportivos más importantes de su rica historia. Justamente en este torneo, en aquel entonces la cuarta categoría en importancia en el fútbol argentino, realizó una excelente campaña que hizo vibrar a propios y extraños. En 2019 hizo lo propio en el novedoso Torneo Regional Federal Amateur, torneo que se encuentra disputando actualmente y en el cual ya está en semifinales.
Para conseguir todos estos logros, no sólo se necesita de un gran plantel, comprometido, unido y talentoso, sino de un muy buen cuerpo técnico y un grupo dirigencial que esté detrás de todos los detalles.
Todo comenzó hace ya 5 años bajo la presidencia de Florencia Sánchez, cuando un grupo de personas comenzó a soñar con lo que hoy es una realidad y convocaron a Damián García para que sea el DT del equipo. El marplatense no sólo se encargó de ser el entrenador principal, sino que además armó el plantel, eligió los refuerzos, aconsejó a los pibes del club, les fue dando lugar y además, fue acompañando en su formación al joven Lucas Lobos, quien en 2019 fue el técnico campeón de la Reserva y hoy lo es en la Primera División.
Tras la presidencia de Sánchez, llegó la comisión normalizadora con Susana Millara, Luis Kristensen y Ricardo Saraceni, con Carlos Iparraguirre como suplente, hasta que a fines de 2020 tomó las riendas del club como presidente Pablo Etcheverry, quien a su vez fue uno de los impulsores de este gran proyecto que vaya si ha dado frutos.
Justamente Etcheverry junto a Sebastián Chiaradía, Joel Isasmendi, Oscar Ordoñez, Walter Morales, Lonardo Más, Luciano Cano, Luis Kristensen, Gonzalo Sánchez y tantos otros, conformaron la subcomisión de fútbol, junto a unos que llegaron y otros que se fueron, pero que fueron los encargados de darle un sustento económico al proyecto y el respaldo al cuerpo técnico y jugadores.
Pero el éxito del proyecto no sólo se ve reflejado en los títulos obtenidos, sino también en el afianzamiento y formación de jugadores del club, tales los casos de Gabriel Darroqüy (uno de los grandes referentes del plantel), Emanuel Truitiño, Juan Parente, Alejandro Novara, Francisco Roque, Agustín Montenegro, Fermín Iparraguirre y Nicolás Montenegro, entre otros. Además, el albo ha logrado que quienes llegaron como refuerzos de otras ciudades, sientan a la institución y a la ciudad como propia, al punto de radicarse en San Cayetano, donde muchos ya formaron su familia, como son los casos de Matías Aranda, Matías Jalil, Daniel Azurmendi y Facundo Charmelo.
El título logrado días atrás, tuvo un sabor muy especial, porque implicó para el club sumar a sus vitrinas la copa que lleva el nombre de uno de esos jóvenes que llegaron a reforzar el equipo desde Mar del Plata y terminó sintiéndose un “Chimango” más, como Brian Cortadi, quien además había formado su familia en San Cayetano, dejando un recuerdo imborrable en todos quienes lo conocieron.
Así es que transcurridos unos 5 años desde el inicio de aquel gran proyecto y a pocos meses de festejar su centenario, Independiente de San Cayetano atraviesa uno de los mejores momentos deportivos de su historia, siendo el segundo club con más títulos de la Liga Necochea, y con las ganas de ir por más.
¡Salud campeones! ¡Salud “Chimangos”!
Carlos Laboranti – Director Ejecutivo