Esta mañana brindó una conferencia de prensa el intendente municipal, Juan José Fioramonti, junto al secretario de Salud y Desarrollo Social, doctor Francesco Fioramonti, y el director del Hospital Municipal «Gaspar M. Campos», doctor Oscar Eliseche, para poner en conocimiento a la comunidad sobre las medidas que se están tomando acerca de la pandemia del coronavirus.
En la misma, el jefe comunal afirmó que «se están tomando todas las medidas necesarias para prevenir la entrada del coronavirus, aunque seguramente se va a dar. Convocamos al Comité de Crisis, porque como intendente necesito estar asesorado en cada paso que damos, desde el punto de vista epidemiológico, sanitario y de protección ciudadana. Desde el municipio prohibimos todo evento de movimiento masivo. Esto se va a ir monitoreando día a día. Es un comportamiento ciudadano que tenemos que asumir con responsabilidad. Debemos tomar consciencia que estamos ante una situación que puede ser complicada y que puede generar vulnerabilidad o colapso del sistema sanitario. Para que esto sea efectivo se necesita responsabilidad ciudadana».
El intendente indicó además que «estoy en comunicación permanente con las autoridades de los municipios vecinos, con quienes estamos cerrando un circuito con idénticas medidas, para proteger la zona».
Por su parte, el secretario de Salud, Francesco Fioramonti, confirmó que «hasta hoy no tenemos en el Partido de Lobería ningún caso confirmado de coronavirus, ni tenemos ningún caso en estudio, es decir de haber tomado muestras y haber mandado a analizar a Mar del Plata o al Instituto Malbrán. Si hay dos situaciones en San Manuel, de personas que vinieron de Europa, de España puntualmente. Una de esas personas está haciendo cuarentena en un departamento en Necochea, algo que ya avisamos a las autoridades de dicha ciudad, que ya están en contacto con esa persona. En la otra situación, la persona llegó de Europa anteayer y se autoaisló en San Manuel, estando en contacto con el personal de Salud de la Localidad».
El profesional hizo referencia a la situación que se vivió hace algo más de una década con la Gripe A, en 2009, para explicar lo que se intentará evitar ahora. «En aquella ocasión, en Lobería el virus empezó a circular en mayo de 2009 e hizo un pico con más de 400 consultas de cuadros respiratorios en los CAPS en el mes de junio. Después bajó, coincidiendo con la suspensión de clases. Es decir que la Gripe A enfermó a mucha gente en un mes, y después fue bajando. ¿Qué riesgo nos da esto? Que el sistema de Salud no tenga capacidad de respuesta. Si surge una complicación y el paciente necesita respirador, nosotros en Lobería sólo tenemos tres respiradores. Desde el punto de vista estadístico, por la población que tenemos, estamos por encima de lo que se exige, pero en un caso así, no hay respirador que alcance. ¿A qué tendríamos que llegar nosotros, a dónde queremos llegar con las medidas que estamos tomando? A que todas esas 400 consultas que en 2009 se dieron en un sólo mes, se distribuyan a lo largo del año. Que el virus, si entra, lo haga despacito, que el contagio no haga un pico alto, y para ello es necesario que el que esté con riesgo de contagiar a alguien se cuide y cuide al otro».
El secretario de Salud, había afirmado hace días que él creía que el coronavirus llegaría a Lobería. Hoy fue más allá al afirmar que «una cosa que quiero aclarar, que no es para asustar, pero es muy probable que tengamos personas fallecidas, siempre teniendo en cuenta que el grupo de mayor riesgo son los mayores de 60 años. Esto lo digo por la tasa de mortalidad que va teniendo y por el número de casos que nosotros estimamos que vamos a tener en Lobería. Por eso apelamos a la responsabilidad civil de cada uno, a la hora de tomar decisiones que puedan poner en riesgo al otro. ¿Por qué digo que es muy probable que el virus llegue a Lobería? Porque es un virus altamente contagioso, hay que tener en cuenta que arrancó en China el 31 de diciembre y estamos a mitad de marzo y ya está en Mar del Plata. Entonces ¿por qué vamos a pensar que no va a llegar? Seríamos muy irresponsables, no nos podemos relajar con esto. Hay que tomar decisiones duras, que son incómodas como las que estamos tomando, pero son para el bien de todos».
Respecto del pedido de gran parte de la comunidad de que se suspendan las clases, algo que no está en las facultades de las autoridades municipales, el intendente indicó que «la inspectora distrital participa del Comité de Crisis y hemos tenido intercambios de opiniones y creo que en los próximos días va a haber novedades. Yo creo que se están desarrollando las estrategias necesarias para que los chicos puedan tener las actividades escolares desde su casa a través de la tecnología».
El director del Hospital, doctor Oscar Eliseche, informó que «tenemos preparado un sector de aislamiento, estamos capacitando al personal y tenemos stock de instrumentos de aislamiento, porque fuimos previsores y compramos antes de que hubiese escasez de los mismos. La población debe estar tranquila porque eso está garantizado».