Esta mañana se llevó a cabo en el SUM del Colegio Parroquial, el Debate Lobería 2019, con la organización de estudiantes y docentes de las escuelas secundarias de Lobería.
Cerca de 400 estudiantes de Quinto y Sexto Año presenciaron con interés, las exposiciones de los tres candidatos a intendente de Lobería.
La primera «perlita» del debate la dio el candidato del Frente de Izquierda y Los Trabajadores, Alejandro Barrionuevo, quien llegó tarde y entre risas, justamente cuando el locutor, Pablo Howard, ya había dado la bienvenida y ponía en duda su presencia en el encuentro.
El otro dato llamativo fue que el representante del FIT llegó sólo, sin ningún acompañante, a diferencia de Juan José Fioramonti y Carlos Rodríguez, quienes estuvieron acompañados por una decena de allegados.
El debate tuvo cuatro ejes temáticos: Desarrollo Local; Educación e Infancia; Seguridad y Derechos Humanos; y Desarrollo Social y Salud. Los candidatos tuvieron un tiempo para exponer sobre ellos, y posteriormente tuvieron la posibilidad de realizar preguntas a sus adversarios.
Sin lugar a dudas, Alejandro Barrionuevo fue el más incisivo con sus preguntas. Por ejemplo, a Fioramonti le preguntó si no creía que era «inmoral» hacer campaña siendo intendente sin pedir licencia, y a Rodríguez lo consultó sobre si bajaría los sueldos del intendente, funcionarios y concejales, tal como es la propuesta del FIT. Además, enumeró diversas propuestas en cada eje y pidió por el aborto legal.
El intendente Fioramonti, con sus preguntas fue dándole forma a su exposición de cierre. Consultó a los demás candidatos si en caso de ser electos continuarán apoyando la Universidad Lobería, la obra pública con mano de obra local, las uniones vecinales y la construcción de viviendas, algo que ha distinguido a su gestión. Ante la respuesta afirmativa, en el cierre destacó sentirse satisfecho, ya que «gane quien gane se seguirá con estas políticas de Estado», además de diferenciarse con el gobierno anterior, al indicar que la obra pública antes se hacía a través de empresas digitadas; que en 2003 se le había puesto fin a la universidad virtual y que ahora se había logrado una Universidad presencial; que las uniones vecinales se habían conformado en 2016 y que ahora se había incrementado la cantidad de viviendas construidas.
Por su parte, Carlos Rodríguez reivindicó la figura de Hugo Rodríguez y mostró su mayor preocupación en la situación social que hoy atraviesa el país. En ese sentido, le endilgó al oficialismo la falta de apoyo en el HCD al proyecto de congelamiento de tarifas. Por otra parte, anticipó que en caso de ser elegido intendente, la actual Secretaría de Salud y Desarrollo Social, será desdoblada en dos secretarías. El candidato del Frente de Todos fue muy crítico con el funcionamiento de la guardia del Hospital y en su pregunta más directa, preguntó al intendente qué haría para solucionar ese problema.
Vale destacar que tras el abordaje de los cuatro ejes temáticos, hubo espacio para preguntas de los alumnos. Allí, los jóvenes preguntaron sobre la importancia que se le daría a las localidades y escuelas del interior del distrito; juventud, nocturnidad, desarrollo del Parque Industrial, problemas de atención en la guardia y controles que se realizan a quienes allí trabajan.
El debate tuvo una duración de tres horas, finalizando con un aplauso cerrado de los alumnos y docentes presentes, y un respetuoso y cálido saludo entre los tres candidatos.