Cuatro allanamientos en la comunidad zíngara por un robo de 2.000 dólares con el «Cuento del tío»

0
565

La Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Necochea, en conjunto con las tres comisarías de Necochea y Quequén y el Comando de Patrullas, llevaron a cabo cuatro allanamientos de manera simultánea en distintas zonas de Necochea y Quequén, donde se radica la comunidad zíngara, con el propósito de desmantelar una red de estafadores que operaban bajo la modalidad de “cuento del tío”.

Esta operación policial, que contó con el respaldo de pruebas recopiladas durante investigaciones, tuvo como objetivo aprehender a individuos presuntamente involucrados en diversos casos de engaños y estafas perpetrados en Necochea.

La investigación que condujo a estos allanamientos se originó a raíz de una denuncia presentada por una mujer de 78 años, quien el pasado 12 de agosto recibió una llamada en su teléfono fijo. La voz al otro lado de la línea, una mujer que se hizo pasar por su nieta, logró manipular la conversación de manera experta, extrayendo información gradualmente de la anciana.

La estafadora, siempre haciéndose pasar por la nieta, le indicó que su madre debía pagar una deuda muy importante y en el transcurso de la charla, le iba sacando información a la víctima que le terminó confesando que tenía 2000 dólares ahorrados, escondidos en su casa. En ese contexto, la supuesta nieta le dijo que pusiera el dinero en una bolsa que debía dejar en el cordón de la vereda y que ella la pasaría a buscar.

La abuela cumplió con las indicaciones y, una vez depositada la bolsa en la vía pública, se quedó mirando por la ventana, logrando divisar como una camioneta de gran porte se llevaba sus ahorros.

Cuando la mujer logró hablar con su verdadera nieta, esta le dijo que nunca le había pedido el dinero, y allí se dio cuenta que había sido engañada y estafada, por lo que de manera inmediata radicó la denuncia en la comisaría Tercera.

La causa fue posteriormente transferida a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 3, a cargo del doctor Sabatini, quien derivó la investigación a la DDI Necochea.

Luego de un conjunto de investigaciones, se pudo identificar que los estafadores operaban desde una camioneta Amarok de color gris. Esta valiosa pista condujo a los agentes a una serie de domicilios, sospechosos de haber cometido delitos similares en Necochea, Quequén y zonas circundantes. Además, los investigadores comprobaron que, a bordo del rodado, iban al menos cuatro personas pertenecientes a la comunidad Zíngara de nuestra ciudad, que ya había cometido hechos de similares características.

Con el aval de las órdenes judiciales obtenidas, se llevó a cabo un operativo coordinado para efectuar los allanamientos en los domicilios mencionados en el inicio de la nota.

Dentro de estos allanamientos se logró el hallazgo de la camioneta Amarok que había sido identificada durante la investigación. En su interior, se descubrieron dólares falsificados, así como dispositivos de telefonía celular y prendas de vestir presumiblemente utilizadas en la perpetración de los delitos. Estos elementos representan un valor significativo para el desarrollo de la investigación en curso y serán sometidos a diversas diligencias judiciales con el fin de reunir más pruebas.

Aunque al momento de los allanamientos no se encontraron a las personas bajo investigación en sus domicilios, un hombre de 61 años, propietario de la camioneta Amarok, fue arrestado y procesado por el delito de extorsión.

Las autoridades continúan trabajando arduamente para dar con el paradero de los otros individuos involucrados en esta trama y llevarlos ante la justicia.