Gran conmoción generó en Balcarce la noticia de la radicación de una denuncia por un “reto” que le llegó a chicos a través de WhatsApp y que desemboca rápidamente en corrupción sexual de menores, grooming y explotación sexual infantil.
Según informó el diario La Vanguardia de Balcarce, habría seis casos confirmados en Balcarce de niños entre 9 y 11 años y ante esta situación, las autoridades pidieron fundamentalmente a los padres estar alertas y ante la menor sospecha reportarlo a la policía de investigaciones. En este caso, el denunciado es el denominado Free Fire, un juego de acción y aventura de tipo battle royale que se juega en tercera persona. El juego consiste en que hasta 50 participantes caen desde un paracaídas en una isla en busca de armas y equipo para matar a los demás jugadores.
Según se informó, se detectó que algunos usuarios que se cree que están vinculados a redes internacionales de pedofilia, utilizan estos juegos virtuales para ofrecer a otros jugadores beneficios a cambio de información personal o fotografías íntimas. Cabe mencionar que este tipo de videojuegos online proporcionan el anonimato, pues los jugadores no llenan formularios con datos reales, por lo que utilizan los nicknames, lo que principalmente en los menores de edad, se vuelve peligroso, pues pueden caer más rápido en las trampas, sufrir acoso, extorsión, bullying, entre otras formas de agresiones.
Qué hacer
* Los padres y madres de familia deben prestar atención sobre las apps y videojuegos que utilizan sus hijos, de acuerdo a la edad.
* Revisar constantemente las interacciones que tienen con otros usuarios, principalmente en el caso de los menores de edad.
* Reportar a los usuarios que infringen las políticas de uso a través de las herramientas que hay en los chats de audio y texto.
* Monitorear las publicaciones y actividades que tienen los menores o jóvenes con otros usuarios también en redes sociales y foros de conversación.
* Supervisar las conversaciones que se realizan a través de las aplicaciones de mensajería instantánea.
* Establecer un horario para que las y los menores usen el dispositivo móvil, computadoras, tabletas electrónicas y demás dispositivos donde estén descargadas las aplicaciones.