En el día previo a la protesta nacional de docentes, en las escuelas del distrito de Necochea se cumplió un nuevo paro con adhesión de un 60 por ciento según datos de la Jefatura Distrital de educación. El Frente de Unidad Gremial (FEB; Suteba, Sadop, Uda, Amet, Udocba) volvió a protestar ante la falta de acuerdo paritario con la provincia. Fue el quinto paro del año y seguirá este miércoles.
En ese marco, el referente sindical de Suteba (Buenos Aires) Roberto Baradel, pasó por nuestra localidad y habló frente a un grupo de docentes que se convocó en la Plaza Dardo Rocha frente al Palacio Municipal. «La escuela pública se está deteriorando cada vez más y no hacen nada para detener el deterioro, para resolver los problemas», señaló Baradel en un contacto con la prensa esta tarde. «Lamentablemente María Eugenia Vidal hoy tiene más horas en programas de televisión que en gestión en la Provincia de Buenos Aires», agregó.
Como siempre las evaluaciones oficiales y gremiales tienen una extensa brecha: para el gobierno hubo ausentismo del 40% promedio en los colegios y para los sindicatos adhirió entre “85 y 90%” de los educadores.
El Gobierno ratificó que descontará las dos jornadas de huelga a los maestros que adhieran. El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, confirmó que habrá una nueva convocatoria al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para retomar las negociaciones.
El anuncio fue realizado por el funcionario en medio de la primera de las dos jornadas consecutivas de huelga llevadas adelante por los maestros en reclamo de que se reinicie la paritaria, después de más de un mes en el que no hubo contactos formales.
«Luego de las medidas de fuerza los convocaremos a una nueva reunión», dijo el funcionario bonaerense en declaraciones a Radio Nacional, y ratificó así la línea que mantiene el gobierno de Vidal de no convocar a paritarias si hay medidas de fuerza por parte de los gremios.
fuente:4vientos