Consulta popular no vinculante en Los Pinos, San Agustín y Napaleofú

0
579

El próximo 18 de febrero de 2024 de 10 a 18, se llevará a cabo la elección de los Delegados Municipales de las comunidades rurales de Napaleofú, Los Pinos y San Agustín.

Teniendo en cuenta que el 10 de diciembre se produjo la asunción del gobierno municipal, ejerciendo a partir de esa fecha un tercer mandato, es premisa renovar la consulta a la ciudadanía de las Delegaciones Municipales, sobre sus preferencias, a la hora de ejercer la designación de los titulares de esas reparticiones.

Vale recordar que por Decreto N° 3210 del 30 de diciembre de 2015 se instituyó un mecanismo de consulta popular no vinculante para compulsar la preferencia de los ciudadanos residentes en las Delegaciones Municipales de Los Pinos, San Agustín y Napaleofú, con relación al nombramiento de sus titulares.

Si bien dichas designaciones son privativas del Departamento Ejecutivo, como se dijo entonces, es procedente habilitar este mecanismo, a fin de consultar a los vecinos sobre las postulaciones preferidas para estos cargos.

Habiendo asumido un nuevo mandato, por la voluntad popular, es objeto del Departamento Ejecutivo reiterar la consulta.

Cabe remarcar que los actuales titulares continuarán en sus cargos hasta que se efectivice el resultado, aunque también podrán presentarse como candidatos.

Aspirantes

Podrán postularse todos los ciudadanos argentinos, nativos o por adopción, mayores de 21 años, que acrediten su domicilio o residencia en la localidad por la cual se postulen, al día de la fecha del cierre de la inscripción o actividad comprobable. En el caso de argentinos nativos la antigüedad requerida será de un año; para el caso de argentinos por adopción será de cinco años. En todos los casos, el postulante deberá ser elector del distrito, acreditar que no tiene antecedentes policiales ni judiciales y encontrarse al día con el pago de sus tasas municipales.

Los postulantes deberán presentar su candidatura mediante nota dirigida a la Junta Electoral y su firma deberá estar certificada por escribano público o autoridad judicial competente, con el aval de un mínimo del tres por ciento de los electores inscriptos en el Registro Electoral del distrito.

La Junta Electoral está conformada por el Secretario de Gobierno, el Asesor Legal, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante y sus vicepresidentes.

Los interesados podrán obtener más información ingresando al siguiente link: https://drive.google.com/drive/u/4/folders/1OigcFQHjUbbomynGOSEZaKKWOkTYkur4

Allí podrán observar el decreto que dio origen a la Consulta, del 30 de diciembre de 2015, como el correspondiente al presente llamado.