La escuela de hoy tiene el reto de poder formar estudiantes que puedan ser capaces de aprender durante toda la vida y adaptarse al mundo productivo, social y cultural que les toca vivir, desarrollando una actitud creativa, innovadora y proactiva, capaces de tomar decisiones y resolver problemas fundamentándose en conocimientos válidos y valiosos. Formarse como ciudadanos responsables en el marco del respeto por la cultura y los valores democráticos, como personas plenas con conocimiento de sí mismos, que transiten hacia su desarrollo humano y profesional bajo los valores la verdad, la justicia y la solidaridad.
Para ello ya no basta con formar a los niños y jóvenes solo con el esquema de la escuela tradicional, que basa su lógica en la enseñanza de contenidos, sino que necesitamos formar en torno al desarrollo de capacidades más amplias: del saber, saber hacer y saber ser.
En este sentido es necesario y urgente repensar las estrategias y lógicas de enseñanza-aprendizaje, y de organización del sistema escolar, y educativo en general, que incluyan a todos los alumnos, más allá de sus características particulares, y donde todos los alumnos puedan aprender, logrando una verdadera inclusión educativa. Esto implica, a su vez, formar también a los docentes en nuevas capacidades, diferentes a las demandadas en la escuela tradicional con propuestas homogéneas para todos.
Estas y otras temáticas serán abordadas transversalmente en el encuentro a cargo de educadores y académicos de renombre en nuestro país y exterior.
El congreso se realizará este viernes 9/11 de 14 a 17 h en el Centro de Acopiadores (Av. 59 836).
ENTRADA: Un alimento no perecedero, pañales o elementos de tocador para el Hogar Preciosa Semilla
Destinatarios:
Estudiantes de profesorado de nivel inicial, primario y secundario, docentes de todos los niveles, supervisores, directivos, preceptores, asesores, profesionales de la educación, padres, público general interesado.
Programa
13.30 hs Acreditación
14.00 hs Apertura
14.10 hs Panel a cargo del Dr. Carlos Torrendell y la Dra. Gabriela Azar
Tema: aprendizaje inclusivo y basado en el desarrollo de capacidades
15.10 hs Testimonio de Hogar Preciosa Semilla “cómo se vive la escuela desde la vulnerabilidad
15.20 hs Panel a cargo del Dr. Andrés Peregalli
Tema: gestionar un sistema educativo, una escuela y un aula con equidad e inclusión
15.50 hs Coffee Break
16.10 hs Conferencia a cargo del Dr. Mariano Narodowski:
Tema: el futuro de las escuelas
16.50 hs Cierre: Alfredo Alvarez, Escuela Secundaria Carpe Diem
17.55 hs Despedida
Disertantes
Mariano Narodowski
El Dr. Mariano Narodowski es actualmente Profesor de Educación de la Universidad Torcuato DiTella en Buenos Aires, Argentina. Sus líneas de investigación se enmarcan en los campos de la historia y el futuro de la infancia, los sistemas educativos comparados, la política educativa y su desarrollo. Ha recibido numerosas becas y premios de la Fundación Tinker, UNESCO, Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Antorchas, DAAD, etc. Se desempeñó como Presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y ocupó el cargo de Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado varios libros y artículos académicos en reconocidas revistas académicas incluyendo Journal of Education Policy, Comparative Education, Compare y Pedagogica Historica, entre otros. Además, es profesor visitante en la Red de Investigación «Infância,Cultura e Historia» (GEPICH, Brasil). Fue John Simon Guggenheim Fellow y Harvard Visitng Scholar y ha dictado conferencias públicas y seminarios en numerosas universidades en muchos países del mundo.
Gabriela Azar
Actualmente, Directora del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Miembro del Comité Académico Internacional de la Cátedra Itinerante UNESCO “Edgar Morin”. Autora de varios libros de su especialidad y publicaciones pedagógicas. Magíster en Políticas Públicas Carlos III de Madrid Universidad del Salvador. Magíster en Administración, Derecho y Economía de los Servicios Públicos Carlos III de Madrid Universidad del Salvador. Se desempeñó como Subsecretaria de Planeamiento e Innovación Educativa y Gerente Operativa de Currículum del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Carlos Torrendell
Doctor en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó su Especialización en la Universidad de San Andrés y se graduó como Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación en la UCA. Sus áreas de expertiz son la historia de las ideas político-educativas en Sudamérica, la configuración actual de las políticas y del sistema educativo y la formación y práctica docentes. Es autor de distintos artículos y capítulos de libros vinculados con estos temas.
Andrés Peregalli
Doctor y Magister en Educación (Universidad de San Andrés, Buenos Aires). Licenciado en Ciencias de la Educación, Opción Investigación y Opción Docencia (FHCE-UdelaR, Montevideo). Integrante del Proyecto para la Ampliación de los Enfoques Evaluativos de la Calidad Educativa, IACE primaria y secundaria (UNICEF-CEADEL). Profesor adjunto en Cátedra de Educación No Formal (UCA, Buenos Aires). Integrante del Espacio de Investigación en Políticas de Educación No Formal (FHCE-UdelaR). Integrante de la Asociación Civil Casa Lunas (Montevideo).