¿Cómo subirse al tren de los trabajos del futuro?

0
187

Estamos viviendo cambios profundos en el plantea. Muchos de ellos están asociados a la llamada cuarta revolución industrial que ya está produciendo cambios en el mundo laboral a una velocidad extraordinaria, por lo que el presente se confunde con el futuro.

La realidad es que los nuevos trabajos ya están siendo solicitados y lo serán más aún en poco tiempo, por lo que es importante saber cuáles serán las habilidades demandadas.
Las grandes transformaciones que están llegando son: la inteligencia artificial, robótica, la automatización y la biotecnología que abarcan un gran número de actividades diferentes. Se trata de actividades que serán transversales a todas las industrias y ámbitos de la actividad humana. Y frente a la situación de cambios climáticos que estamos viviendo, se sabe que algunas de esas especializaciones serán aplicadas a la sostenibilidad, se aspira que el mundo será cada vez más digital y todo será sostenible.

La Organización Mundial del Trabajo publicó en 2018 el informe Ecologización de los puestos de trabajo, en el que calculó que se crearán 24 millones de empleos en todo el mundo para 2030 a partir de la instrumentación de las medidas que marcó el Acuerdo de París, el tratado internacional firmado por 196 países, que entró en vigencia el 4 de noviembre de 2016, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales. El informe estimó que 6 millones de esos nuevos puestos de trabajo corresponderán a las organizaciones que adopten la economía circular, que implica un nuevo modelo de producción y consumo que optimice los recursos, la reducción del consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos a través del reciclaje. Según los mismos cálculos esos puestos permitirán reemplazar los que, al mismo tiempo, se pierdan por la implementación de actividades ecológicas.

Desde hace tiempo la economía requiere de un equipo multidisciplinario. Los perfiles que estarán al tope de las necesidades en un futuro próximo se pueden englobar en 3 grupos.
Ingenieros e investigadores: Las compañías de energía demandarán cada vez más ingenieros que investiguen en laboratorio nuevos tipos de combustibles que reduzcan o eliminen la huella de carbono, que puedan construir y poner en marcha la infraestructura de centrales solares, parques eólicos y plantas geotérmicas y maremotrices.

Marketing y gestión: Está creciendo la demanda de puestos vinculados con la gestión de la infraestructura de energías renovables o su monitoreo y el análisis de los datos que generan las instalaciones. Además, con la definición de productos y servicios alineados con las nuevas exigencias derivadas de los objetivos de descarbonización y por la creciente conciencia medioambiental de los clientes.

Perfiles técnicos: Los perfiles técnicos ya son altamente demandados en numerosas áreas, pero es una rama que globalmente crecerá en los próximos años. Especialmente aquellos que puedan encargarse de la instalación y el mantenimiento de la infraestructura de energía renovables, que puedan asistir a los científicos en los laboratorios donde se desarrollan nuevos materiales o nuevos procedimientos de reciclado.
Los cambios en la economía y en el mundo están generando una multiplicidad de actividades nuevas que contribuirán a reducir entre otras cosas, el calentamiento global, pero para las que hará falta también altos niveles de educación y especialización ¿Ya te estas preparando para este cambio?

Carlos Laboranti – Director Ejecutivo