En 2011, Amazon lanzó su servicio de smart lockers, conocidos como elockers en Estados Unidos. Son gabinetes que alojan compras realizadas en la plataforma. Estos kioscos de autoservicio están disponibles, en su mayoría, 24/7. Es decir, todos los días en cualquier momento, inclusive durante la madrugada.
Cuando el locker ya tiene el paquete, el comprador recibe un aviso con un código para retirarlo. El sistema Amazon Locker funciona de forma exitosa y este año, por ejemplo, la compañía sumó este servicio en el festival de música Coachella, en California.
En la Argentina, este sistema -a diferencia de Estados Unidos, Reino Unido o países asiáticos, donde pisa fuerte- está llegando. Es una opción de logística para aquellos usuarios que compran on line y deciden retirar, en el momento que deseen, su pedido por una locación cercana a su ubicación.
Quiénes lo ofrecen
Gigantes como Mercado Libre no ofrecen el servicio de smart lockers y aun no es una prioridad contar con ellos, según señala una fuente de la compañía a Infobae. Actualmente la empresa ofrece servicio de entrega en el mismo día a través de Correo Argentino.
A menor escala, Linio, plataforma de ecommerce (tiene entre 15 mil y 20 mil usuarios que compran por mes) ofrece el servicio de smart lockers. Los usuarios pueden elegir diferentes locaciones con gabinetes para retirar sus envíos.
Actualmente, hay smart lockers disponibles en Capital Federal, a través de la empresa Pudo. Están ubicados en Microcentro, Devoto, Palermo, Barrio Norte, Retiro, Constitución, Caballito, Flores, Floresta, Nuñez, Belgrano. También se pueden encontrar del otro lado de la General Paz en localidades tales como San isidro, Olivos, Martinez, Pilar, entre otras.
En los próximos meses instalarán nuevas unidades en zona sur, en La Plata, Berazategui, Quilmes, Lomas de Zamora y Avellaneda. Además están por llegar a la ciudad de Córdoba, donde instalarán cerca de 20 smart lockers.
En Buenos Aires, los boxes de retiro de compras se encuentran en los locales Open 25. Maximiliano Tiesi, gerente comercial de Pudo Argentina indica a Infobae que actualmente 4 multinacionales se encuentran en proceso de integración de su servicio.
Por su parte, Tobias Noni, director de operaciones de la plataforma de ecommerce señala a Infobae que el servicio de smart lockers resulta atractivo para los emprendedores a pequeña escala. «Es menor el costo frente al correo, según las tarifas significa hasta un 50% menos«, dice.
Continúa: «Los grandes correos hoy viven esta transformación de entregar cartas a entregar paquetes. Están cambiando su modelo, que tiene grandes estructuras, grandes sindicatos. Eso lleva a tener otro volumen de costo».
Cómo funciona
Los smart lockers funcionan todos los días las 24 horas. Están colocados en lugares estratégicos donde la persona pueda acceder en cualquier momento del día.
«Hay picos de retiro tanto a primera mañana, gente que sale hacia el trabajo a las 6 o 7 de la mañana, y otro pico cerca de las 11 o 12 de la noche, que entiendo que deben ser más estudiantes que vuelven de la facultad», indica Noni.
Cada smart locker contiene boxes donde se retiran las compras. Tiene sensores infrarojos para evitar fraudes. Detecta el contenido y una vez que se cierra la puerta, envía un aviso al cliente, entregándole un código QR para el retiro. Para esto, se desarrolló desde la Argentina un software en 2016 para el proceso.
Cada box tiene una pantalla táctil donde se hace el proceso. Se ingresa el código, se abre la puerta y retira la compra.
Hoy hay 80 smart lockers y la cantidad de boxes que tiene cada uno varía. Un modelo más chico puede tener 16 boxes y el más grande 56. En cada uno (la medida es 68x58×32) pueden caber una notebook o electrodomésticos, como un microondas, por ejemplo.
Para los días próximos de descuentos por el Hot Sale, la compañía estará triplicando la flota logística para realizar 3 cargas de smart lockers por día.
Qué sucede con las compras en el exterior
El servicio de smart lockers aun no esta disponible para compras online en el exterior. Noni señala: «Nosotros vendemos productos internacionales, pero por un tema de legislación de la Argentina, las entregas las tiene que hacer el Correo Argentino, no hay posibilidades de poder tomar la carga cuando llega a Aduana para poder entregarla en un locker por ejemplo«.
Continúa: «Por temas legales hoy la entrega la tiene que hacer la misma persona que hace Aduana. Los operadores como Pudo no tienen licencia para hacerlo. Es cuestión de que cambie la regulación en la Argentina. Estimo que para fin de año esto va a cambiar porque es una necesidad que tiene más de uno«.
Puerta a puerta para compras en el exterior
Por su parte, Nocnoc es una plataforma que sirve para acelerar el servicio de correo. Según señalan, aspira a ser la solución nacional para las compras en el exterior.
Es una API especializada en el envío express de compras internacionales de ecommerce hacia Latinoamérica, incluyendo Argentina. Gestiona la declaración y el trámite ante la AFIP, el cálculo y pago automático de impuestos y aranceles locales, la liberación en aduanas, tracking en tiempo real, atención al cliente en español y entrega a domicilio.
Entre sus clientes, se encuentran DealeXtreme, Linio.com, Xiaomi Store Argentina, Geekbuying, Chicme, Mr Deal, entre otros. Ofrecen desde teléfonos celulares a computadoras, tablets, relojes, pulseras o aspiradoras inteligentes, impresoras 3D e indumentaria.
«La plataforma no vende ni comercializa productos: es una plataforma para logística express de ecommerce que se enlaza con vendedores del exterior«, aclara a Infobae Ilan Bajarlia, cofundador de la compañía y gerente general.
Para un envío proveniente de China o Estados Unidos, indica que son alrededor de 7 o 10 días en total para el servicio puerta a puerta. La compañía trabaja con la red de puntos Pickit (no son smart lockers).
«Es decir, si el ecommerce con el que trabajamos despliega la lista de puntos inteligentes que ofrece Pickit, el cliente final puede elegir recibir su compra en un café o una tienda en la esquina de su oficina o casa, en caso que no se encuentre en su domicilio«, dice Bajarlia.
Otros servicios como el de la empresa Urbano se encarga de hacer la entrega de una compra en el domicilio del destinatario, en un comercio, en un smart locker o se pueden retirar por las sucursales de la compañía en todo el país. Tiene servicio de gestión de envíos internacionales.
«Somos un courier (correo) permisionado habilitado a operar (traer o enviar) envíos desde y hacia todo el mundo, siendo nosotros quienes hacemos toda la operatoria en Argentina y nuestros. Este servicio es complementario de muchos de nuestros clientes de ecommerce«, explica a Infobae Darío Pablo Godoy, gerente comercial de la compañía.