Comenzó la obra del sistema de pesaje de transporte de carga en Puerto Quequén

0
56

Consiste en la instalación de dos nuevas balanzas y la construcción de la cabina de control en la margen Necochea.

La obra civil para la instalación de un nuevo sistema de pesaje de camiones en el Sitio 10 de su margen Necochea, conformado por dos nuevas balanzas y la respectiva cabina de pesaje, ya está en marcha en Puerto Quequén.

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, aseguró “comenzamos el segundo semestre con una nueva obra. Continúamos invirtiendo en el desarrollo de infraestructura. En este caso particular, con miras a mejorar el ordenamiento de la logística del transporte terrestre de cargas dentro de la jurisdicción portuaria”.

Con un plazo de ejecución total de sesenta días, se están llevando a cabo la apertura de calzada, tareas de excavación y acondicionamiento de suelo para fundación.

Modernización para la demanda futura

En el marco de la licitaciones públicas Nº 2/2016, “Provisión, montaje y puesta en marcha de tres balanzas de camiones”, y Nº 1/2018, “Construcción de base para montaje de dos balanzas, casilla de control e instalaciones complementarias”, con una inversión cercana a los siete millones de pesos ($ 6.965.000), el Consorcio de Gestión busca mejorar la actual operatoria de pesaje y egreso de camiones del Sitio 10, agilizando el proceso logístico.

El Presidente de Puerto Quequén resaltó que “financiados con fondos propios del ente portuario, se invirtieron 2.800.000 de pesos en la adquisición de las tres balanzas en 2017; y ahora estamos invirtiendo otros 4.165.000 de pesos para la realización de la obra civil para la puesta en funciones de las dos básculas sobre la margen de Necochea”.

Los trabajos, en desarrollo, para la instalación de las dos básculas consisten en la demolición y retiro de la capa asfáltica; excavación necesaria para las fundaciones; provisión de suelo y nivelación del terreno; construcción de la platea de hormigón; desarrollo de las rampas de acceso y egreso; edificación de la cabina de pesaje; y tendido de red de agua y cloacas.

Adecuadas para operar las 24 horas de los 365 días del año, a temperatura ambiente y en condiciones de intemperie, con la particularidad de la locación húmeda y salina de la estación marítima, las básculas fueron diseñadas, fabricadas y ensayadas de acuerdo a la Ley de Metrología 19511/1972 y a la Resolución 2307/1980 “Instrumentos de pesar de funcionamiento no automático”, cumpliendo con todas las normas de diseño, nacionales e internacionales.

Asimismo, se desarrollarán todos los procedimientos, instructivos, formularios y registros necesarios para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo normas ISO 9001. La certificación de las normas de calidad será requisito indispensable para la implementación del nuevo sistema, realizándose auditorías mensuales a tal fin.

También se construirá otro acceso para vehículos, independiente del sistema de pesaje, en lugar a definir, para evitar el ingreso de los mismos al circuito de pesaje, aunque este no se encuentre en operación.

 

Centrado en la mejora constante de los servicios portuarios, la modernización del sistema de pesaje en la margen Necochea de la estación marítima brindará mayor eficiencia, seguridad y transparencia a la la logística del transporte terrestre de cargas dentro de la jurisdicción portuaria.