En la “Sala de los Intendentes” del palacio municipal se llevó a cabo una de las primeras capacitaciones en el contexto de un proyecto que fue elaborado por el licenciado en Diagnóstico y Gestión Ambiental y docente de la UNICEN, Rubén Santiago Donalisio, y contó con la colaboración de Darío Pretti, para poder reducir la cantidad de residuos patogénicos que se producen en los centros asistenciales de los distritos de la región.
En la actividad participaron los referentes en el área de Salud de Tandil, Mar del Plata, Necochea y por parte de nuestra ciudad, los directores del Hospital Fossati, Jorge Feoli y Antonio Dojas y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz.
Donalisio indicó que se logró un financiamiento desde el Ministerio de Educación para desarrollar el proyecto que incluirá a municipios que pertenecen a Zona Sanitaria VIII y IX.
“En términos reales este tema se está trabajando por separado entre Salud y Medio Ambiente. Esto hace que se generen más residuos de bolsa roja de la que debería generarse en un hospital”, indicó el docente.
Asimismo, precisó que los encuentros buscarán aunar criterios en protocolos a seguir y también buscar trabajos conjuntos entre comunas que posibiliten una mejora en sus prestaciones en residuos.
Más allá de ello, Donalisio consideró que hoy los centros asistenciales trabajan con responsabilidad dicha prestación, pero que al reducir la cantidad de residuos estarían logrando bajar los costos que acarrea su tratamiento.