Con la colocación de dos puntos limpios, tanto en la Delegación Municipal de Quequén, como en la Dirección Forestal de Av. 10 y Pinolandia, el municipio puso en marcha el Plan Bio, que consiste en recolección de Aceite Vegetal Usado (AVU), a fin de evitar la contaminación y transformarlo en energía limpia y renovable.
El programa es promovido desde la Dirección de Gestión Ambiental del municipio, a cargo de Belén Benavídez, y dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
“Una de las problemáticas era que no teníamos un destino final asegurado para estos residuos y generalmente terminaban en las cloacas, obstruyéndolas o contaminando el agua”, argumentó Benavídez, por lo que “decidimos esta salida para que los vecinos pueden reutilizar su aceite llevándolo a alguno de estos puntos limpios, que luego se va a convertir en biodiesel”, añadió.
Explicó que “dejamos directamente dos tachos que estarán bien custodiados y a los que la gente podrá tener acceso continuo”, aunque al mismo tiempo remarcó que la campaña estará abierta de forma permanente también para los negocios de la ciudad.
“Los comercios pueden adherirse acercándose a Gestión Ambiental (2º piso de la Municipalidad), para que la empresa RBA (con la que se tiene el convenio), recolecte directamente en el comercio el aceite vegetal usado de las freidoras o de donde produzcan”, puntualizó.
En tanto, vale resaltar que esta campaña tiene un fin benéfico, y es que por cada litro de aceite recolectado, se le donará un peso al CAAN (Centro de Ayuda al Animal de Necochea).
A continuación, se dan los pasos a seguir para el ciclo de reciclado de aceite usado: