En el marco de garantizar el acceso a Derechos Sexuales, Salud Comunitaria y el Programa de Salud Sexual y (no) Reproductiva de la Región Sanitaria VIII, junto al Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS) del Hospital “Dr. Domingo Taraborelli”, promotores de Salud y la Dirección de Atención Primaria del municipio de Necochea, los próximos 19, 20 y 21 de julio se estará realizando una campaña de acceso a la “Colocación de Método Anticonceptivo de Larga Duración”.
El implante subdérmico, o erróneamente denominado chip, es un método anticonceptivo hormonal especialmente dirigido a adolescentes entre los 15 y los 19 años, compuesto por una varilla de tamaño pequeño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante más de 3 años. Una vez agotada su efectividad el médico debe retirar el implante.
Mediante un trabajo colectivo y en red de los organismos mencionados, el ciclo tendrá desarrollo a lo largo de 3 jornadas consecutivos y en diferentes efectores de salud de Necochea y Quequén.
El miércoles 19 de julio, en el horario de 10 a 17, el accionar tendrá lugar en el Hospital Modular, en Avenida 59 entre 100 y 100 bis. Luego, en la mañana del jueves 20, se llevará a cabo en el CAPS Estación Quequén, en Avenida 578 Nº 3067, entre las 9 y las 13. En igual horario, el viernes 21, el operativo llegará al nuevo CAPS “Fucile”, en calle 71 entre 4 y 6.
Desde la organización destacaron que el acceso al programa es libre y gratuito para todas las personas con capacidad de gestar y en edad reproductiva que quieran utilizar un método anticonceptivo de larga duración.