Leandro Asensos es director de la organización Change.org en Argentina y está de visita por la ciudad de Necochea. Change.org es la plataforma de peticiones más grande del mundo que busca empoderar a las personas para que generen los cambios que se proponen. Tiene más de 70 millones de usuarios en 22 países. Las peticiones o campañas que se realizan a través de la ONG son online y se realizan a través de su web.
En relación a su estadía por Necochea, Leandro explicó que “Vinimos a visitar a una compañera de trabajo que es de esta ciudad y hoy nos reuniremos con las autoridades del Municipio para contarles las principales peticiones que tiene los vecinos de este distrito”.
Change.org es una plataforma donde cualquier ciudadano u organizaciones pueden hacer una petición, juntar firmas y dirigir el reclamo a las autoridades a nivel Nacional, Provincial o Municipal o a dueños de empresas privadas.
El contexto de la pandemia generó una explosión en la plataforma y llegaron a tener un 30% más de participación en peticiones y firmas. “La gente se volcó a la organización para hacer las peticiones mientras no podía salir de su casa. Venimos trabajando desde el 2013 y tiene 11 millones de usuarios en nuestro país”, aseguró Leandro.
La participación en Necochea es muy interesante, en la actualidad hay 21 mil personas que participan firmando y creando peticiones. “Entre las más destacadas están: el aumento de las tasas municipales y la reapertura de la guardia pediátrica en Quequén. Otra de las peticiones tuvo que ver con la prohibición de la bajada a la playa a partir del trágico accidente donde un niño murió cuando una camioneta lo atropelló y también tenemos la petición de la gente que está a favor de bajar sus vehículos a playa. Otra está vinculada con el regreso del ferrocarril a la estación de Quequén y la lucha para que Necochea se declarada zona fría. En ese último caso tuvimos obtuvimos la victoria ya que se logró legislar a favor de este distrito y otros más”, sostuvo el director.
Change.org es una organización sin fines de lucro y su forma de financiamiento es a través de las donaciones que hacen las personas para la plataforma. Los mismos usuarios son los que donan y de esta manera la organización tiene libertad e independencia para abarcar diferentes problemáticas de la sociedad.
Se pueden hacer cualquier tipo de peticiones siempre y cuando no se discrimine, no se utilice lenguaje abusivo o de odio. “Además de las peticiones de tipo sociales, derechos a la salud o de animales, tenemos peticiones de “color” como fue el pedido de que vuelva la serie del “Zorro” a la televisión por cable», aseguró Leandro.
Una petición se puede convertir en una victoria con 1 millón de firmas o con 3000. “Hay peticiones de leyes que duran mucho tiempo como por ejemplo la ley de galgos que duró 4 años y después hay peticiones locales que por la cantidad de habitantes se juntan menos firmas pero logran la victoria igual e incluso a veces más rápido”, explicó Asensos.
En su paso por la ciudad, Leandro visitará a Arturo Rojas y le presentará las principales peticiones que hay en el distrito para ofrecerle la posibilidad de responder los pedidos que se han hecho en el distrito. “Las autoridades públicas o privadas responden mediante perfiles verificados de twitter o Facebook. Creamos un perfil para que ellos puedan responderles a las personas y la respuesta les llegue a todos los firmantes. De esta manera hay transparencia y derecho a réplica”, concluyó el director de Change.org.
Si querés conocer más sobre esta organización ingresá en www.change.org