Con un fin de semana de perfecto sol y augurios de primavera, la décima edición de la EduCoAgro volvió levantar la vara de una fiesta que crece, se consolida y se ha convertido en una celebración popular de toda la zona, a puro campo, tecnología, educación, industria y comercio.
Celebrando el Día del Agricultor, este domingo hubo una impresionante cantidad de visitas de toda la región aledaña a Balcarce, que recorrieron las 70 hectáreas del predio que dispusieron el Colegio San José y la Asociación de Agricultores Unidos, entre la exposición comercial y educativa estática, y las dinámicas de maquinarias del ayer y del hoy.
Durante las tres jornadas, se mostró la evolución de la labranza de suelo y de la siembra de granos; la cosecha de papa, de trigo y de maíz en varias etapas de la historia, pero en vivo, con los implementos de época. El “corte de melga” tuvo más de 200 participantes.
En la muestra estática, hubo proyectos educativos de los alumnos del Colegio «San José», así como también de otros establecimientos educativos de nuestro medio que estuvieron presentes con sus propios proyectos educativos. Por otra parte, hubo además actividades en el sector agropecuario, con mucha atracción en los equinos y caprinos. Además, la gastronomía fue otro de los puntos más altos de la EduCoAgro y los espectáculos fueron muy aplaudidos como Germán Montes, y bailados como la actuación del grupo «La Vuelta».
Otra cuestión a destacar fue el tradicional desfile de maquinarias agrícolas, al que se sumaron las agrupaciones «Amigos de los Fierros» y la Asociación de Autos Antiguos, donde partiendo desde la plaza Libertad, recorrieron la extensión de la Av. Gonzales Chaves y luego la Av. San Martín hasta el predio del Colegio «San José». Los carretones también se llevaron el atractivo de la jornada del sábado, con un paseo del que disfrutaron los vecinos, pero además las instituciones de nuestro medio que participaron de tan grata actividad.
Par finalizar, este domingo se entregaron diferentes reconocimientos en el marco del décimo aniversario de la EduCoAgro. Además se entregaron los premios para el Concurso de «Corte de Melga» regional y la «Finalísima» con los ganadores de estos 10 años. Por último y con una torta especial, la comisión organizadora de la EduCoAgro «sopló las 10 velitas» de un nuevo aniversario, que sin duda fue uno de los más exitosos del evento.
La organización agradece a los vecinos, empresas y comercios, artesanos, emprendedores, instituciones, colaboradores, municipio y a la comunidad de Balcarce y zona en general por el apoyo recibidos durante los tres días de la fiesta.
Fuente: Gabal