El fiscal Juan Carlos Castillo, quien tiene a su cargo la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el chico de 5 años que se perdió el jueves pasado en el paraje Algarrobal, una zona rural de Corrientes, imputó formalmente por abandono de persona a los tres adultos que lo vieron por última vez.
Se trata de Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño, y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carme Millapi.
Al mismo tiempo, el juez de Garantías Lucio López Lecube, ahora en turno, concedió la prisión preventiva sin plazo solicitada por el funcionario del Ministerio Público Fiscal. En tanto, los involucrados en la causa se abstuvieron de declarar.
“No hay indicios de que alguien lo haya secuestrado. Es una zona de muy difícil acceso. Todo hace creer que se trata de negligencia”, dijeron investigadores del caso. Por lo pronto, la hipótesis principal del caso indica que Loan se perdió.
Los tres, según la acusación del fiscal, fueron quienes llevaron a seis niños, entre ellos Loan, hacia una propiedad ubicada a 600 metros de la casa de Catalina Peña, la abuela del chico y donde él estaba de visita, para recolectar y comer naranjas.
“Una media hora más tarde, los imputados, quienes debían cuidar de los menores que tenían a su cargo, abandonaron a su suerte a Loan, colocándolo en situación de desamparo, ya que no pudo valerse de sí mismo en el medio que se encontraba, no siendo hallado hasta el presente”, sostuvo el funcionario durante la audiencia.
Buenaventura Duarte, ministro de Seguridad de la provincia, había explicado anteriormente que “el fiscal acusó a las personas por el delito de abandono, por ser garantes del cuidado del menor”. En ese sentido, “se determinó esta calificación por el testimonio del papá y dijo que no los autorizó a llevárselo”, detalló.
Por su parte, tres menores que estaban junto a Loan al momento de la desaparición declararon en cámara Gesell y dijeron que el chico en un momento les avisó que se iba con su papá. “Ahí se ve que agarró mal, es un terreno muy tupido, con mucha vegetación y hay bañados. El barro le succionó el botín, es el que encontraron”, indicaron fuentes del caso. Ese que mencionan investigadores fue hallado la semana pasada e identificado por un familiar de Loan, la única pista firme hasta ahora.
Fuentes del caso le restaron relevancia a las supuestas pistas de la naranja pelada y los rastros de sangre encontrados ayer. “Es improbable que las muestras de sangre sean del niño. Pueden ser de un animal. Tampoco se puede saber con certeza que la naranja pelada sea la que comía el menor”, dijo un investigador.
Otra aclaración inquietante que se hace dentro de la causa es que hoy sería una fecha límite para encontrarlo, ya que son muchos días los que pasaron desde la desaparición. “El tiempo de sobrevida es cada vez menor. Por eso pusimos las postas con chupetines para que si las ve, pueda comer algo”, señaló otro investigador.
El jefe de la Policía de Corrientes, Alberto Arnaldo Molina, dio detalles en algunos medios locales sobre los detenidos. Dijo que la pareja amiga está conformada por una mujer que es ama de casa y su pareja, que es empleado de una empresa, que ahora estaba de licencia. Por su parte, Antonio -el tío del chico- es un changarín. En ese sentido y sin especificar quién, el comisario dijo que uno de los detenidos tiene antecedentes por robo de ganado.
También hallaron huellas de pies descalzos y restos de vómitos y materia fecal que, se sospecha, podría ser del niño, pero que queda para analizar si fehacientemente es así. De la búsqueda participan efectivos del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal. Así como también, drones, un helicóptero, dos aviones, parapentes y agentes de diversas provincias. Hay una recompensa de $5 millones que fue ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación para quien aporte información que lleve a encontrarlo.
Los operativos se reducen en horas de la noche por la falta de luz, pero la búsqueda continúa durante la madrugada con drones con visión nocturna. La última pista que analizan los investigadores surgió este lunes alrededor de las 18; sin embargo, de qué se trata se mantiene bajo secreto de sumario.
Así lo informó Roberto Méndez, abogado de la familia de Loan, quien anoche pasadas las 23 aclaró que “en el transcurso de las horas” de este martes los nuevos datos serán brindados por el fiscal del caso.
Loan se perdió el 13 de junio pasado, después del mediodía, cuando se separó del grupo de niños y de adultos con el que estaba cerca de la casa de su abuela, buscando naranjas. La zona era desconocida para el chico y el padre del menor no había avalado que se fuera. Por eso, los tres mayores de edad están detenidos por abandono de persona.
Fuente: Infobae