El candidato del Frente de Todos, Carlos Rodríguez, recibió en su casa a Sendero Regional, para hablar de la recta final de la campaña rumbo a las elecciones Generales del 27 de octubre. “Estamos muy bien, tratando de llegar a todos los lugares. El acompañamiento de candidatos de otros distritos y de toda la Quinta Sección, nos renueva las energías y nos potencia. La visita de Axel Kicillof a Lobería, nos ha dado una motivación muy particular, a mí y a todo el grupo que trabaja” comenzó afirmando quien aspira a ser jefe comunal desde el 10 de diciembre.
-¿Qué implicó para vos el mensaje de Kicillof diciendo que Lobería necesita que vos seas intendente?
“Para nosotros es un enorme espaldarazo, fundamentalmente porque él plantea que no va a tomar decisiones en los distritos que no sean consensuadas con los intendentes. Esto nos pone de manifiesto que realmente nosotros tenemos la posibilidad de traerle a Lobería las mejores alternativas. Porque cuando alguien que está prácticamente instalado como gobernador por los números de las PASO, te dice que va a necesitar de vos para gobernar en lo que respecta a lo que Lobería necesita, te está participando, y esto es muy importante para cualquier intendente. Esto nos pone muy orgullosos y felices, porque nosotros venimos diciendo desde principio de campaña, que es muy necesario para Lobería, tener ese lineamiento, esa correlación Nación-Provincia-Municipio con un mismo pensamiento, con una misma idea de cómo fortalecer a esta sociedad, fundamentalmente poniendo en marcha nuevamente la rueda de la producción y generar empleo”.
-¿Cuáles son los mayores problemas que atraviesa hoy Lobería según tu visión?
“Primero y principal, el trabajo; segundo, de inmediato tener que trabajar en Salud, en la organización del Hospital, el tema de las guardias y algunos funcionamientos que en este momento se han resentido mucho. Desde las salas y desde el mismo nosocomio tenemos que colaborar con la gente que menos tiene con medicamentos y vacunas. En la cuestión social, hay que estar cerca de las familias que menos tienen, porque se han quedado sin trabajo y han desaparecido hasta las changas. Si a esto le anexas la problemática de las tarifas, el costo de vida y el costo de los medicamentos, realmente la situación se ha vuelto muy complicada en la cuestión social, de salud y de trabajo, que son los problemas más inmediatos que uno tendría que resolver al llegar al municipio”.
-¿Cómo se puede generar trabajo desde la Municipalidad?
“Nosotros tenemos que fortalecer la Dirección de Producción, para empezar a trabajar rápido en todo lo que sea pequeños y medianos emprendimientos y, como nos decía Axel Kicillof, poner como herramienta fundamental al Banco Provincia, para generar créditos livianos para que las Pymes puedan empezar a funcionar, y eso haría que la mano de obra privada empiece a moverse nuevamente en Lobería. También, en otros momentos, se trabajaba con el INTA, con programas porcinos y de huerta. Cuando estaba Hugo (Rodríguez), en huerta llegamos a tener 800 kits por año, y en este momento estamos en 65. En Turismo tenemos que generar que la costa sea una chimenea sin humo, al igual que el río y la sierra, tenemos todo para generar ingresos para Lobería y trabajo para la gente de la ciudad. Nosotros estamos muy preocupados porque en los últimos años nada de esto se ve, sólo tenemos trabajos estatales, porque todo lo que es privado se ha destrozado”.
-¿Tu idea es que Lobería vuelva a tener un director de Turismo?
“Seguramente, nosotros hemos hablado mucho con Pablo Ledesma. Todo esto lo tenemos que poner en marcha nuevamente, porque en el Gobierno de Hugo Rodríguez se hizo un gran trabajo, con Pablo en la Dirección, y hoy realmente quedó todo parado”.
-¿Cuáles serían las prioridades de tu gestión en Obra Pública?
“El primer punto es la vivienda, sin lugar a duda. Lo primero que le pediría a un gobernador, sería un plan de viviendas, porque cada vez estamos más lejos de la posibilidad de que un trabajador se construya una casa, si no es de la mano de un barrio que la gente pueda pagar a 15 o 20 años”.
-¿Qué tipo de intendente sería Carlitos Rodríguez?
“Primero y principal, un intendente que atiende a todo el mundo, estando muy cerca de la gente y recomponiendo todo tipo de diálogo con las entidades, con las que tenemos que tener un trato permanente. Y fundamentalmente, como un intendente que gestione, nosotros no entendemos otra manera de conseguir herramientas para la gente de Lobería, que no sea gestionando, hay que ir a La Plata, hay que golpear puertas. Nosotros tenemos esa gran posibilidad, fundamentalmente viendo lo que pasó el otro día, cuando junto a Kicillof vinieron dirigentes de toda la Quinta Sección Electoral, asumiendo un compromiso de conseguir cosas en conjunto. Yo no puedo dejar de nombrarlo, porque el ejemplo de gestión en toda la Quinta Sección era Hugo, y en ese sentido, nosotros sabemos perfectamente que la gran posibilidad es gestionar y ver las experiencias de otros lugares para repetirlas en Lobería”.
-Durante este tiempo, has mantenido varias reuniones en la región pensando en medidas a tomar en caso de que te toque ser intendente…
“Sí, seguro, esa es la finalidad. Nosotros fuimos a Benito Juárez y vimos cómo están trabajando en los caminos de la producción, cómo realizan el asfalto, cómo han logrado tener una pileta cubierta de primerísima línea, cómo se movilizan con las entidades. El intendente se puso al servicio nuestro para que nosotros veamos otras experiencias exitosas. En Tres Arroyos vimos una Planta de Tratamiento de Residuos maravillosa, y nosotros hemos estado ahí para interiorizarnos. Nosotros en Lobería estamos atrasados, si un médico le pide a un paciente una recuperación con natación, se tiene que movilizar a Necochea, y la misma problemática tienen en San Manuel, al igual que la falta en esa localidad de un geriátrico o un Hogar de Día. Nosotros hemos ido escuchando las necesidades y nos trasladamos al lugar donde haya un buen ejemplo donde podamos encontrar las soluciones para después llevar a cabo en Lobería”.
-¿En tu cabeza imaginas nombres para un futuro gabinete?
“Tengo muchas posibilidades porque la gran mayoría de los chicos que trabajan con nostros ha tenido gestión; no es lo mismo ser capaz o conocer de un tema, a estar en la gestión, y nosotros tenemos una enorme cantidad y capacidad de juventud y de gestión; y eso nos da tranquilidad. Por otro lado tenemos gente como por ejemplo Guillermo Costanzo, quien está trabajando en el municipio de Mar del Plata y me dijo que estaba para lo que necesite quien ponga en esa función; María Rosa Hohl lo mismo; Miguel Cardelino, que es un médico perfeccionado en administración hospitalaria, que con su experiencia está dispuesto a viajar a Lobería y quedarse los días que haga falta, y esto te hace sentir muy tranquilo. Ojalá la gente confíe en nosotros y nos de esta oportunidad”.
-¿Cómo analizas estos cuatro años de gestión de Juan José Fioramonti?
“El gobierno en sí, lo he caracterizado como prolijo, lo que sí no es menos cierto es que no he visto gran gestión en conseguir cosas, herramientas para Lobería; y teniendo una Provincia y una Nación de otro partido político, se me ocurre que se le va a hacer mucho más difícil de lo que se nos va a hacer a nosotros. Si bien es cierto que cada uno tiene su impronta, yo creo que este modelo que apoya Juan José Fioramonti, no es el mejor para Argentina; nosotros consideramos que Alberto Fernández y Axel Kicillof tienen esa mirada en la cual el trabajo tiene que ser uno de los elementos fundamentales, el recomponer el poder adquisitivo para que el consumo interno sea un movilizante y que los créditos blandos le permitan a las Pymes poner en marcha la rueda de la producción. Estos son los caminos, que no son los mismos que ha elegido el actual intendente. Nosotros no estamos pidiendo el voto, nosotros estamos diciendo que somos la mejor alternativa”.
-¿Manejas datos de alguna encuesta?
“Sí, a nosotros nos han pasado algunas encuestas en las cuales estamos muy bien posicionados y esto nos pone con mucha más energía, la gente se moviliza y la posibilidad de haber traído a Axel, creo que me da alguna ventaja. De acuerdo a lo que decían esos números, estamos muy bien posicionados. Espero que esto se siga manteniendo, nosotros vamos a seguir trabajando hasta el 27 de octubre, tratando de llegar a toda la gente, explicándole qué es lo que vamos a hacer, y si nos dan la posibilidad, el 10 de diciembre no sólo festejaré mi cumpleaños, sino que estaré asumiendo como intendente”.