Bromatología municipal busca concientizar sobre los peligros de la rabia

0
84

Las mascotas se pueden vacunar gratuitamente en las oficinas del área, de lunes a viernes entre las 8:30 y las 12:30. Cuando se transmite al ser humano, la enfermedad “no tiene cura” y “sin tratamiento a tiempo puede producir la muerte”, advierten los profesionales.

La Dirección de Bromatología e Higiene, área dependiente de la Secretaría de Salud municipal, lanzó una campaña de concientización recordando los problemas que puede causar la rabia en el ser humano y brindando algunas recomendaciones e información de valiosa importancia.

“La rabia no tiene cura. Sin tratamiento a tiempo puede producir la muerte”, comienzan advirtiendo desde la dependencia, instando a divulgar entre los vecinos los beneficios de tener a las mascotas vacunadas.

Esta zoonosis -enfermedad transmitida al ser humano por los animales-, es una de las pocas enfermedades infecciosas que puede llevar a la muerte, por lo que la ley nacional Nº 22.953 establece la obligatoriedad de la vacunación en perros y gatos domésticos una vez por año, tratándose de la mejor forma de control y protección, tanto para los animales como para las personas.

La rabia se puede contraer cuando un animal sin vacunar nos muerde o lame una herida, por lo que siempre es recomendable no entrar en contacto con zorros, murciélagos u otros ejemplares silvestres.

Si la mordedura ocurriera, se debe seguir una serie de pasos de manera preventiva: lavar la herida con agua y jabón, concurrir rápidamente a un centro de salud y seguir todas las indicaciones del tratamiento que se indique.

Siguiendo esta línea, desde el espacio de Plagas y Zoonosis, que funciona bajo la órbita de esta dependencia municipal, informaron que la campaña de vacunación antirrábica está activa a lo largo del año, pudiendo los vecinos acercar a sus mascotas, cuando ya hayan cumplido los primeros tres meses de vida, a la oficina ubicada en Av. 43 Nº 2845.

Totalmente gratuita, la atención se realiza de lunes a viernes entre las 8:30 y las 12:30; mientras que en el Quirófano Móvil se vacuna contra la rabia a los animales que son intervenidos quirúrgicamente.