El intendente loberense Pablo Barrena, dialogó con Sendero Regional acerca de varios temas vitales para el distrito.
Respecto de la recomposición salarial del 10 por ciento anunciada para los empleados municipales, expresó que «el acumulado en el año es de casi 130 por ciento, contra una inflación anual que está cerca del 95 por ciento. Estamos tratando de ganarle un poquito a la inflación, con sueldos que sabemos que son bajos. Estamos haciendo lo imposible para que el trabajador municipal gane más. Un 10 por ciento de aumento implica mucho dinero para el municipio, son 50 millones de pesos”.
Uno de los temas centrales en los últimos días, es el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de prohibir el cobro de tasas municipales en las boletas de servicios, lo que disparó un fuerte rechazo en los intendentes que, además de analizar presentarse en la Justicia, advierten que no podrán pagar el alumbrado publico si prospera esa medida.
Respecto a esto, el jefe comunal de Lobería sostuvo que «es real que si esto prospera no se podría pagar el alumbrado público», aunque llevó tranquilidad al explicar que «entiendo que en el interior de la Provincia de Buenos Aires no se va a poder aplicar lo que pretende el ministro de Economía de prohibir el cobro de tasas municipales en las facturas de electricidad, hay una Ley en la Provincia, la 10.740 que nos ampara. Si esto ocurriera en Lobería, tendría que plantearle a la sociedad de elegir, o apagamos el alumbrado público o qué hacemos. Entiendo que en el interior de la Provincia no vamos a tener inconvenientes y si los tuviéramos vamos a ir a la Justicia, porque es ilegal. Lobería cobra una tasa muy baja en la factura de electricidad, en la zona que abarca EDEA, es el que menos cobra. La medida que anunció el ministro Caputo son las grandes medidas, que suenan muy lindo, pero con el dinero ajeno, porque no es una medida de austeridad del Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional gasta entre 10 y 15 presupuestos completos de Lobería en redes sociales e inteligencia, entonces hagamos el ajuste todos”.
En cuanto a dos de las más importantes obras que se están llevando adelante en la actualidad, se mostró muy optimista de poder finalizarlas a corto plazo. “El año que viene tenemos terminados la Universidad y el Jardín Maternal en Lobería, a pesar de todas las dificultades. La idea es empezar el ciclo lectivo 2025 en los dos edificios” indicó, a la vez que explicó que «firmamos el convenio con Provincia para que vengan casi 130 millones de pesos y con eso culminar el Jardín Maternal. La idea es que el año que viene sí o sí empiece el ciclo lectivo en el nuevo edificio”.
Respecto de la obra de construcción del edificio de la Universidad, manifestó que «la Provincia nos está dando una mano grande y tenemos una propuesta de 75 millones de pesos de aporte de privados y concreciones de más de 23 millones de pesos, son donaciones de empresas privadas de Lobería para terminar la Universidad. A nosotros nos faltan más de 200 millones de pesos para terminar la Universidad. Tenemos un compromiso de Provincia de 90 millones, que el día viernes próximo en Mar del Plata, nos van a entregar, y con los aportes de empresas privadas, ya casi estamos. No voy a decir el nombre del empresario local que se ha puesto esto al hombro, porque me pidió que por ahora no lo diga. Espero poder agradecérselo públicamente, cuando me autorice”.
Respecto a la preocupación reinante por el estado de la ruta 227 y el acceso a San Manuel, anunció que «el lunes voy a estar con el gobernador Kicillof, que va a recibir al Foro de Intendentes Radicales. Para este encuentro, cada intendente planteó dos temas. Desde Lobería planteamos primero infraestructura, rutas, necesitamos el acceso a San Manuel y el rebacheo de la 227 de manera urgente, ya, hoy. Y el otro tema es el tema sanitario, el tema de Salud, el ajuste de Nación y de Provincia se siente muchísimo en los municipios».
En este sentido fue crítico con el Gobierno Nacional al enfatizar que «lo que baja de Nación es que no haya obra pública. Cuando el presidente de enorgullece de que no hay obra pública, lo entiendo desde el punto de vista del equilibrio fiscal, pero los argentinos necesitamos infraestructura. Eso baja de Nación a Provincia y de Provincia a Municipio, porque no hay dinero».