Tras la confirmación de un caso de Covid-19 en la jornada del jueves, Balcarce alcanzó el pico de contagios de coronavirus llegando a 17 activos (entre ellos dos menores de edad), el número más alto desde que comenzó la pandemia, a lo que se suman 52 casos sospechosos y 486 personas aisladas de manera preventiva y con seguimiento de los profesionales del Comité de Enfermedades Respiratorias del Hospital Municipal. A la fecha, hay 23 personas que cursaron la enfermedad y se recuperaron y un fallecido.
Según la ruta epidemiológica, el pico de contagios se dio particularmente en la última semana y media, habiendo llegado el 19 de agosto a tener sólo 2 casos activos y 10 sospechosos. A partir de esa fecha, la curva no tuvo freno. Se pasó a 7 activos el 21 de este mes, un día después llegó a 10, y el 24 de agosto subió a 14.
Según informó el diario La Vanguardia, distintas fuentes indicaron que un porcentaje alto de los nuevos contagios de coronavirus en Balcarce –si bien no se pudo establecer el nexo específicamente- se cree ocurrieron en reuniones de carácter social y en cumpleaños, algo que el gobierno local viene desaconsejando desde hace tiempo, a raíz, incluso, de las malas experiencias que han tenido distritos cercanos. De hecho Mar del Plata anunció este jueves que vuelve a fase 3 del aislamiento social para reducir la circulación.
En este contexto, Balcarce continúa por el momento en fase 4, pero se sigue de cerca la evolución de los casos y los brotes que pueden producirse si es que la gente no respeta las normas básicas de cuidado y los protocolos sanitarios. De hecho, desde el CER del Hospital se mencionó que de aumentar la curva de contagios el sistema de salud local corre el riesgo de colapsar.
Por otra parte, tras los últimos contagios, se afirma la idea de que en Balcarce hay transmisión comunitaria del virus que, vale recordar, ocurre cuando en la mayoría de casos (más del 60 por ciento) no se puede establecer el nexo epidemiológico, es decir dónde y de qué manera se contagió la persona.
Fuente: La Vanguardia