Balcarce avanza hacia la implementación de armas no letales para la seguridad

Se aprobó en comisión del proyecto del concejal de La Libertad Avanza, Enrique Guillén.

0
276

En la noche de este martes, la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante de Balcarce aprobó un proyecto presentado por el concejal de La Libertad Avanza, Enrique Guillén, que propone la compra e incorporación de armas no letales para las fuerzas de seguridad locales.

El proyecto, se basa en la premisa de que las armas no letales son cruciales para gestionar situaciones potencialmente peligrosas sin recurrir al uso de armas de fuego. Según Guillén, «estos dispositivos permiten neutralizar amenazas a una distancia de hasta 20 metros, minimizando el riesgo de lesiones tanto para los agresores como para los policías». Ejemplos citados incluyen las pistolas Byrna, que utilizan proyectiles impulsados por CO2 que liberan compuestos químicos incapacitantes, evitando el daño físico directo.

El concejal también destacó que el uso de estas armas se ha vuelto común en diversas fuerzas de seguridad a nivel nacional, incluyendo la Policía de Seguridad Aeroportuaria y fuerzas de provincias como Córdoba y Chubut.

El proyecto de Guillén contempla dos artículos fundamentales. El primero solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione la autorización necesaria ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia para que los efectivos de Balcarce puedan portar estas armas. El segundo establece que se destine el 50 por ciento de lo recaudado en la próxima subasta de terrenos municipales a la adquisición de este equipamiento no letal.

La iniciativa fue respaldada por la mayoría de los concejales de La Libertad Avanza y Juntos, mientras que los bloques del peronismo y kirchnerismo decidieron abstenerse de la votación.