«Para nosotros lo primordial es mantener la calidad del producto, que históricamente fue la fortaleza de la planta» afirmó el ingeniero Leandro Antón, uno de los titulares de la empresa.
Desde diciembre del año pasado, reabrió sus puertas la planta de elaboración de alimentos balanceados que está ubicada sobre la ruta 227, cerca del acceso a la ciudad de Lobería, gracias a la inquietud de tres jóvenes emprendedores, que vieron el buen potencial de la misma.
Balanceados Lobería está integrado por tres personas; la ingeniera agrónoma Paola López, quien tiene un marcado perfil comercial y mucha experiencia en la zona; Leonardo Rowark, quien es docente escolar, técnico agropecuario y también con mucha trayectoria en el rubro comercial; y el ingeniero agrónomo Leandro Antón, quien está más abocado a la producción de cultivos extensivos y ganado.
Para hablar sobre esta nueva empresa, Sendero Regional entrevistó a Leandro Antón, quien explicó que “vimos una oportunidad en Lobería, de cubrir una demanda de alimentos balaneceados que tiene que ver con los vacunos, las aves y los cerdos, entonces nos enfocamos en tratar de cubrir esa demanda que había en la localidad y en la zona”.
En ese sentido, el ingeniero agrónomo explicó que “creemos que la intensificación de la ganadería, producto del avance agrícola sobre las tierras ganaderas que llegó hace años para quedarse, obligan a los productores a tener que suplementar, porque en nuestra zona, las vacas van quedando en lugares de sierra, de lagunas, que son de menor aptitud, suelos de menor productividad, lo cual se traduce en menor oferta forrajera. Entonces, si queremos mantener los niveles de producción de carne actuales, nos vemos obligados a suplementar, a hacer destetes precoces o diferentes prácticas de manejo para poder lograr planteos sustentables. Entonces teniendo en cuenta todo esto, es que sostenemos que los concentrados, los balanceados y suplementos que nosotros ofrecemos, de la calidad que manejamos, que tratamos de que sea la mejor, son una herramienta apropiada para los tiempos que estamos viviendo y ni hablar para los tiempos que se vienen”.
En la misma línea, agregó que “Lobería está enclavada en el corazón del sudeste de la Provincia de Buenos Aires, donde son territorios muy agrícolas, son campos muy productivos, entonces sabemos que la competencia entre la agricultura y la ganadería siempre la va a ganar la agricultura, básicamente por ser una actividad que cotiza en dólares versus nuestra ganadería que cotiza en pesos, entonces eso va a hacer que la ganadería quede relegada a lugares de menor productividad, por lo cual la suplementación es clave. Creemos que Lobería y zona encuadran en la idea de estos planteos mixtos de gran demanda de suplementación”.
Consultado acerca de los productos que están ofreciendo, Antón sostuvo que “en la actualidad, estamos produciendo alimentos balanceados, concentrados proteicos, estamos comercializando alimento líquido como suplemento para el ganado vacuno, los alimentos para los cerdos, para las aves, en terminador, en iniciador, etc. Tenemos para cubrir varias categorías. Además del suministro de alimentos balanceados, concentrados proteicos, suplementos líquidos, etc, la empresa cuenta con servicio de logística propio, para poder llegarle a los clientes de la forma más ágil, pudiendo cumplir con los pedidos en el menor tiempo posible”.
Al respecto, agregó que “los clientes locales, de la ciudad, están más abocados a las aves y a los cerdos; y en cuanto a los clientes que tienen que ver con la producción vacuna, son de Lobería, San Manuel, Matienzo y la zona. La idea es tratar de satisfacer a nuestros clientes con la mayor cantidad de productos posibles, que encuentren en Balanceados Lobería, un lugar donde puedan encontrar todo lo que necesitan. Nosotros comenzamos las actividades en diciembre de 2019, con una planta de alimentos que ya había estado funcionando con anterioridad y que había cerrado sus puertas, y en la actualidad estamos recuperando algunos clientes de esa época, más alguno nuevo que vamos sumando”.
Leandro Antón explicó que ofrecer una muy buena calidad de los productos es una prioridad para la empresa. Al respecto explicó que “nos enfocamos mucho en eso, ya que históricamente esa fue la principal fortaleza de la planta, entonces para nosotros mantener la calidad es muy importante, cumpliendo con cada proceso productivo, hacerlo de la mejor forma, siendo minucioso en los cuidados y usando la mejor calidad de materia prima”.
Consultado acerca del alimento líquido, el ingeniero manifestó que “estamos tratando de instalar un suplemento, ya que no es muy conocido ni utilizado en nuestros sistema de producción. Se llama Nutriliq y tiene que ver con un suplemento que tiene la misma energía que el maíz, tiene además proteínas y demás minerales esenciales y tiene la particularidad que es muy fácil suministrarlo. En cuanto a los costos no difiere mucho de la suplementación del maíz, incluso puede ser un poco más barato”.
La apertura de una nueva empresa supone además la generación de empleo, y sobre eso, contó que “Balanceados Lobería cuenta con tres empleados; uno es el encargado, es el elaborador del alimento balanceado y hace la parte de ventas y cobranzas. Además hay dos personas que aportan un trabajo más operario”.
Por último, aseveró que “creemos que hay mucho por trabajar, muchos productores por visitar, muchas tranqueras que abrir, y en base a eso creo que tenemos un futuro que creemos que va a ser bueno. Estamos al servicio del productor y para poder satisfacerlo en toda la variedad de productos que tenemos y en todas las necesidades que tengan”.