Balance muy positivo de las Jornadas en Cs. Sociales y Humanidades del Sudeste Bonaerense

0
41

Con el Museo Histórico Regional como eje de encuentro durante el viernes y sábado pasado, se llevaron a cabo intensas jornadas reflexivas alrededor de 18 proyectos de investigación local.

Con dos días de intensa actividad reflexiva en torno a 18 ponencias de investigación local que se desarrollan en diversas unidades académicas y de formación, se realizaron las II Jornadas en Ciencias Sociales y Humanidades del Sudeste Bonaerense en el Área de Museos del Parque Miguel Lillo, lo que dejó un balance sumamente positivo por parte de la organización.

El objetivo de la actividad apuntaba a generar espacios de debate e intercambio entre estudiantes de grado y posgrado de distintos institutos y universidades, lo cual se cumplió con creces durante el viernes y sábado anteriores en que se abordaron diversos ejes como territorios, problemáticas de género, instituciones públicas, salud, educación y memoria; así como también el ambiente, la política y la economía.

Además, el evento contó con dos conversatorios de reconocidas investigadoras/científicas de la región, quienes aportaron discusiones y experiencias de lo que significa investigar en temáticas de comunicación de la ciencia, construcción colectiva del conocimiento y la importancia de generar redes vinculares que posibiliten abordar problemáticas actuales en un mundo cada vez más complejo.

Águeda Caro Petersen, responsable del Área de Museos -que depende de la Dirección de Cultura y de la Secretaría de Turismo y Desarrollo productivo-, sintetizó que desde la comisión organizadora, conformada por el Área de Museos Municipal, el Instituto de Formación Docente Nº 163, el Área de Arqueología y Antropología Necochea y el Laboratorio de Ecología Evolutiva humana, “queremos agradecer a todas las personas que compartieron sus trabajos y a aquellas que asistieron a las Jornadas”.

Es importante destacar a propósito de los proyectos, que en los próximos meses se editarán y publicarán las actas con los trabajos completos, posibilitando la circulación de estos saberes que se están produciendo en nuestra ciudad y la zona.

“El espacio de encuentro y discusión que permiten estas actividades justifica los esfuerzos y el compromiso de organización y logística a la hora de convocar a investigadores/as, estudiantes, docentes y colectivos sociales de todo el distrito de Necochea y la región sudeste de la provincia. Todo el equipo organizativo estamos convencidos que este espacio de encuentro seguirá creciendo en los próximos años”, manifestó Caro Petersen a modo de conclusión.