El pasado miércoles 18 de mayo, los argentinos vivimos un nuevo censo Nacional. El mismo tiene como objetivo el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. Se busca saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos.
Este año, el censo se vivió de una manera diferente gracias a los avances de la tecnología. La población pudo elegir cómo censarse. Por un lado, las personas pudieron autocensarse en línea, desde cualquier dispositivo electrónico con internet, a través del Censo digital. Quienes no eligieron esa modalidad, tuvieron que responder las preguntas en la entrevista presencial el mismo miércoles.
Los primeros datos difundidos por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) marcan que la población del país supera los 47,3 millones de personas. El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos. Respecto de la próxima difusión de resultados del Censo 2022, el Indec anunció que «los datos preliminares de población por sexo, provincia y departamento serán presentados a los 90 días».
Por otra parte, el titular del Indec, Marco Lavagna, expresó que «en ocho meses estarán los resultados definitivos y en un año y medio se tendrá la totalidad del censo procesado».
A su vez, el titular del Indec manifestó que el proceso del censo se produjo de manera exitosa. Sin embargo, hubo muchas quejas en las redes sociales de los que se sintieron «olvidados» o «ignorados» porque los cencista no pasaron. Además de estas irregularidades, también hubo quejas de parte de los cencistas por la desorganización del sistema y las torpezas a la hora de poder cargar los datos, la falta de capacitación y demoras en las horas de trabajo, algunos cencistas terminaron su jornada a las 23 horas.
Luego de las quejas por parte de la población, desde el INDEC se explicó como podrían censarse aquellas personas que no pudieron hacerlo. Quienes no recibieron la visita de la persona censista durante la jornada del 18 de mayo y no completaron el Censo digital pueden enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800-345-2022 para denunciar la situación e informar nombre, provincia, partido, localidad, dirección de la vivienda, correo electrónico y un teléfono de contacto.
Más allá de los resultados estimativos a nivel nacional, en las principales localidades de la región ya se visualizan algunos resultados.
En Lobería, casi el 60% de las viviendas hicieron el censo de manera digital, estuvo por en cima de la media del país. El número de pobladores de la ciudad de Lobería se estima que sería similar al del censo de 2010.
En el caso de Necochea, se desarrolló con normalidad y la ausencia de los cencistas en algunos domicilios no escapa a lo acontecido en gran parte del país, donde pudo haber alguna desinteligencia lógica desde la organización, dada la amplitud del operativo, o bien por no haberse encontrado a nadie en algunas viviendas. Sin embargo, más allá de estas complicaciones, se estima que el 95% de las viviendas fueron censadas y un alto porcentaje hizo el censo de manera digital.
Por su parte, en San Cayetano se padeció especialmente la demora a partir del uso de la aplicación que disponían los censistas. Este distrito contó con el trabajo de unos 160 censistas para los sectores urbano, rural y del balneario.
Aún se sigue trabajando en las estadísticas en todo el país y terminando de censar aquellos lugares que no se pudieron registrar. Sin dudas, los resultados nos permitirán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de la población que reside en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.
Además, será clave para saber cómo cambió la estructura de la población en la última década. La información estadística que surge a partir del operativo sirve para diseñar políticas públicas esenciales en diversos ámbitos. También son de utilidad para investigar, planificar y llevar adelante proyectos basados en información oficial.
Carlos Laboranti – Director Ejecutivo