En las instalaciones feriales de la Sociedad Rural, se llevó a cabo la inauguración de La Nación Ganadera Expo Balcarce.
El acto contó con la presencia del intendente Esteban Reino, el presidente del INTA Juan Balbin; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere; el presidente de la entidad anfitriona, Gerardo Muti y Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales del diario La Nación.
En la oportunidad, se estuvieron entregando los premios de la raza Hereford y se exhibieron los mejores animales de la muestra.
Asimismo, se presentó la cartera de proyectos 2019 del INTA que se inicia para los próximos tres años.
El jefe comunal expresó su beneplácito por la elección nuevamente de Balcarce de la gente de La Nación para realizar la muestra. “Para nosotros es una oportunidad nacional e internacional de poder mostrar la ciudad y de esa manera generar una oportunidad turística”, enfatizó.
Reino valoró el esfuerzo que hace el campo en su conjunto que sigue invirtiendo e incorporando tecnología haciendo además que se generen divisas para el país.
“Para nosotros, los balcarceños, que hayamos sido elegidos una vez más nos llena de compromiso y trabajo para estar a la altura de las circunstancias. Quiero reconocer a todos los sponsors y quienes tienen sus stands por el esfuerzo de seguir participando”, concluyó.
La exposición cuenta con la participación de las razas bovinas Angus, Hereford, Limousin, Shorthorn y Limangus, y se realizará hasta el domingo próximo, de 9 a 18, con entrada libre y gratuita. La muestra tiene juras, remates, conferencias y demostraciones dinámicas.
Se trata de una feria que reúne a todos los actores de la cadena ganadera. Además de las juras de las diferentes razas y los remates organizados por la firma consignataria Álzaga Unzué y Cía, se realizarán charlas técnicas.
Además, en la muestra se está desarrollando un ciclo de charlas; entre ellas, «El país ante una nueva coyuntura política, desafíos y perspectivas» a cargo del periodista de LA NACION, Claudio Jacquelin; «Oportunidades e innovación para la ganadería del futuro», seminario a cargo del INTA; «Agenda Ganadera 2023» del Ministerio de Agroindustria Bonaerense y disertaciones del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.
Objetivos
El INTA cumple un rol clave en la región. A través de su área de influencia en el Centro Regional Buenos Aires Sur (Cerbas), investiga en el 60 por ciento de la superficie de la Provincia de Buenos Aires, la mayor región ganadera del país con 12,3 millones de los 53,8 millones de cabezas del stock nacional vacuno, un 23 por ciento del total.
Respecto de la jornada de la «Agenda Ganadera 2023» del Ministerio de Agroindustria bonaerense, el foco estará puesto en las exportaciones.
Según se destacó, la jornada tiene como objetivo informar a los productores las perspectivas de los mercados, acercarlos a la industria y mostrar las opciones para ampliar el negocio. Se centrará en «la exportación como oportunidad».
Vale recordar que entre enero y julio pasados se enviaron al exterior 407.600 toneladas res con hueso de carne, un 44,9 por ciento más que en igual período de 2018. En tanto, en valor se hicieron negocios por 1438,1 millones de dólares, un 36,8 por ciento más respecto del mismo lapso del año pasado.
En un contexto promisorio para la ganadería, el INTA se encuentra abocado al fortalecimiento de su participación en los procesos de innovación e incorporación de tecnologías.
Paulo Recavarren, referente de ganadería del Cerbas, destacó: «Tenemos un importante crecimiento anual del orden de las 230.000 cabezas/año desde 2010 y desde INTA lo estamos acompañando con propuestas que consideran la calidad de la carne y siempre respetando el cuidado del ambiente y el bienestar animal».