Alejandra Marcieri, secretaria de Protección Ciudadana, confirmó que se están dando importantes pasos hacia la creación de un destacamento policial en el barrio La Movediza.
En una entrevista ofrecida a Radio Up, 89.1 FM, la funcionaria brindó detalles sobre el estado del proyecto, que responde a una demanda sostenida de los vecinos en busca de mejorar la seguridad en la zona.
Marcieri explicó que, aunque la solicitud original incluía la creación de una Comisaría Quinta, este objetivo enfrenta grandes dificultades debido a los recursos que implica. «Le acercamos una nota al ministro Alonso de parte del Intendente en relación a la creación de la Comisaría Quinta, y el expediente ya está avanzado. Mandamos la plancheta catastral y la predisposición de parte del Estado Municipal de acompañar con un espacio para que ellos la pudieran construir», explicó Marcieri.
Sin embargo, la instalación de una nueva comisaría exige una cantidad considerable de recursos humanos y físicos. «Me adelantaron que es muy difícil la creación de una Comisaría Quinta porque ello implica hasta la construcción de calabozos. Para que te des una idea, una comisaría completa con calabozo requiere de 55 oficiales para poder ponerla en funcionamiento. Estamos hablando de que quiero que me manden 13… lo veo bastante improbable», admitió Marcieri, subrayando lo difícil que sería conseguir ese número de oficiales en el contexto actual.
En lugar de una comisaría, la posibilidad de crear un destacamento es más factible y está siendo evaluada con mayor realismo. «Lo que sí me confirmó es la posibilidad de la creación de un destacamento y de dotar de personal y de un móvil para poder armarlo», indicó la funcionaria.
El predio donde se planea instalar el destacamento es el Nido de La Movediza, una instalación municipal, específicamente en donde hoy en día hay un contenedor. Ese es el predio que visitará la arquitecta del ministerio para saber qué necesita para la creación de un destacamento, explicó Marcieri, quien detalló que esta semana se espera que funcionarios municipales recorran el lugar junto con personal de la Jefatura Departamental para ajustar los detalles técnicos y espaciales del proyecto.
«Quedamos en que esta semana íbamos a recorrer conjuntamente con el jefe Departamental el lugar, para que ella pueda ver qué dimensiones necesita para que nosotros podamos poner el expediente. Porque el predio es muy grande, entonces ella lo quería recorrer y ver en función de lo que había hecho cómo lo podía llegar a armar para poner en el expediente. Así que creo que esta semana tendré novedades», afirmó la Secretaria de Protección Ciudadana.
Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la creación del destacamento es la falta de personal policial en la ciudad. Según Marcieri, la escasez de oficiales en Tandil hace que sea difícil pensar en una reasignación de efectivos desde otras comisarías, por lo que se está solicitando la incorporación de nuevos agentes para esta zona.
«Por lo que pude averiguar de cómo se montaría un destacamento, se necesitan tres personas por turno. Tres por tres, nueve. Tres personas por turnos más un móvil en el lugar. O sea que tendría que no solamente estar dispuesto sino también a enviar esos efectivos. Porque la idea no es que saquen de las demás comisarías y los lleven ahí. La idea no es que le resten personal a la Segunda, de la cual hoy depende, sino de que tenga personal nuevo», destacó.
En este sentido, Marcieri subrayó la importancia de fortalecer las fuerzas policiales locales. «La necesidad de efectivos policiales creo que hoy es lo que prima en nuestra ciudad, es lo fundamental», afirmó, al tiempo que explicó que se ha solicitado la creación de una fuerza de aproximación barrial con sede en el futuro destacamento de La Movediza.
La Secretaria también destacó la articulación con otras fuerzas de seguridad que operan en la ciudad, como Infantería, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y la Caballería, lo que permite compensar parcialmente la escasez de personal en las comisarías locales. «Esta relación fluida que tenemos nosotros con la Jefatura Departamental… el trabajo articulado hace que nosotros podamos reforzar y tener presencia en operativos -cómo se llaman operativos focalizados o de saturación- con las demás fuerzas de la ciudad que no están al mando directamente pero que sí colaboran», comentó Marcieri.
El rápido crecimiento urbano de Tandil, especialmente en zonas como La Movediza y Cerro Leones, ha generado una sobrecarga en la Comisaría Segunda, que cubre un área territorial demasiado extensa. Cuando se le mencionó ello a la funcionaria, repuso que “ese fue uno de los argumentos que se puso para solicitar desde la Secretaría de Protección Ciudadana. Lo rápido que ha crecido Movediza y Cerro Leones en este en este último tiempo. Y que las cuadrículas vienen desde hace muchísimos años y son algo que son estáticos y estancos. También pedimos que haya una revisión a nivel cuadrículas dentro de lo que es Tandil», explicó Marcieri, señalando que el sistema de patrullaje también debe ser revisado para adaptarse a las nuevas necesidades de la ciudad.
Finalmente, Marcieri destacó que esta gestión también involucra a la Patrulla Rural, que actualmente sigue a cargo de barrios que, si bien eran rurales en su origen, hoy están urbanizados. «Lo que hemos elevado también es una nota en conjunto con la Departamental y el Comando de Patrulla Rural para que puedan evaluar la situación. Parece una cuestión menor, pero no lo es. Estar bien distribuidos para el patrullaje, equitativamente, optimiza el recurso», concluyó Marcieri.
Fuente: ABC Hoy