La atleta Fernanda Martínez cumplió una destacada actuación en el XXV Giir Di Mont-XIV Campeonato Mundial de Larga Distancia de Montaña en Premana, Italia.
De esta manera, la sanmanuelense integró el equipo argentino que hizo su debut oficial en certámenes de esta disciplina atlética, que se suma al sistema de competencias de la IAAF.
En base a la preparación realizada y un gran esfuerzo, Martínez logró completar el exigente recorrido de 32 kilómetros en la montaña, estableciendo un tiempo de 5 horas, 16 minutos y 37 segundos, arribando en la posición 268º de la general, 46º entre las damas y 39º en su categoría.
Vale destacar que el total de participantes en la competencia fue de 443, mientras que en la categoría de la deportista de San Manuel, participaron 48 atletas.
Aún exhausta por el esfuerzo realizada, la atleta describió a la carrera como “espectacular, impresionante. Hay que hacerla para ver lo que es una montaña”.
El país anfitrión de la seis medallas de oro, ganó cinco, junto con una medalla de plata. La única medalla de oro que no se otorgó a Italia fue ganada por el poseedor del récord del circuito de Giir di Mont, Petro Mamu, de Eritrea (África), quien repitió sus victorias en el legendario campo de 32 kilómetros terminando en un tiempo de 3:12:52. En segundo lugar entre los hombres, se ubicó el italiano Francesco Puppi, seguido por Pascal Egli, de Suiza.
Por equipos, Italia se aseguró la medalla de oro de los hombres, seguido de EE.UU y la posición de medalla de bronce fue República Checa.
Entre los varones argentinos, el más destacado fue Edgar “Lalo” Ríos, al ubicarse en el puesto 22º en 3:39.39, mientras que Diego Simón fue 29º (3:44.06), Antonio Poblete 56º (4:14.28) y Cristian Mohamed 58º (4:16.57).
Por parte de las mujeres, la italiana Silvia Rampazzo rompió la cinta con un tiempo de 3:56:45, segunda fue Kasie Enman de Estados Unidos con 3:57.30, mientras se posicionó en tercer lugar, Denisa Dragomir, de Rumania, con un tiempo de 3:59:34 para tomar el bronce.
Por equipos, en mujeres, el oro fue para Italia, plata para EE.UU y bronce para Rumania.
Las atetas argentinas que participaron, ocuparon las siguientes posiciones: 27º Roxana Flores 4:43.38; 29º Yennifer Castro 4:48.23; 39º Fernanda Martínez 5:16.41 y 40º Yanina Solís con el mismo tiempo.
La competencia
En los pocos días previos a la competición, el clima era increíblemente caliente para Premana, sin embargo, el pronóstico meteorológico preliminar para el domingo indicó que una tormenta estaba en el despegue, forzando así a los organizadores a crear un plan B con un curso acortado el día de la carrera, sin necesidad de hacerlo, ya que el cielo se mantuvo estable para el comienzo a las 8 de la mañana en punto, pero las lluvias llegaron a menos de 30 minutos de la carrera. Afortunadamente, los lejanos truenos y relámpagos nunca se convirtieron en una amenaza y las lluvias fueron intermitentes, aunque a veces pesadas durante toda la carrera.
La lluvia no amortiguaba el ánimo del atleta ni el de los espectadores que se encontraban en el recorrido, no sólo en la línea de meta, sino en todo el trazado.
Tras la entrega de premios, la bandera de la WMRA fue presentada al país anfitrión del próximo año, Polonia, por el presidente de la WMRA, Jonathan Wyatt.
Vale destacar que Argentina, el 17 y 18 de noviembre de 2017, será sede del Campeonato Sudamericano de Carrera y Trail, mientras que el sábado 29 de julio, en el 34º Congreso de la WMRA, propuso y ganó la sede, del mundial de distancia larga. El 16 de noviembre de 2019, en Villa La Angostura, Neuquén, nuestro país será sede por primera vez de un certamen mundialista de una disciplina atlética.