El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, doctor Arturo Rojas, dialogó en exclusiva para Sendero Regional y realizó un balance sobre las obras más importantes de 2018. Además destacó la importancia de la llegada del primer buque de aerogeneradores para los parques eólicos de la región.
“El año pasado fue difícil en cuanto al movimiento de mercadería por la sequía que hubo en la región. Sin embargo, a pesar de eso, nos permitió proyectarnos para concretar obras de importancia para el presente y el futuro del Puerto y de la región. Una de ellas fue avanzar con recursos propios en la concreción de la terminal multipropósito, donde hoy están acopiándose los aerogeneradores. Eso nos permite empezar a diversificar cargas ya que, históricamente el puerto tenía terminales granarias y de fertilizantes. El consorcio ha invertido en un lote de 6 hectáreas, que nos permitan tener cargas generales tanto de importación como de exportación. Sin dudas, esto nos lleva a pensar en un puerto que tiene una diversificación de oportunidades”, explicó Rojas.
La primera carga de aerogeneradores arribó en el mes de enero a Puerto Quequén, a bordo del buque TIAN LU. El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén remarcó que “el desarrollo del Área Logística Necochea, para recibir a los primeros molinos eólicos por nuestro puerto, es el fruto del trabajo en equipo de una comunidad portuaria que decidió crecer con inversión, gestión y trabajo conjunto. Esto que es algo inédito, que antes no podía ocurrir. Todavía faltan arribar más barcos para el parque eólico de Miramar, de Necochea y de la zona de Reta”.
Asimismo sostuvo que “hemos tenido una reunión con el intendente Galli de Olavarría. Esa zona es muy productiva y muchísimas empresas exportan en el puerto de Zárate. Por cercanía les conviene que lleguen a nuestro puerto, es por esto que estamos trabajando para que las empresas de la zona nos elijan. Nuestro objetivo es llegar a Lobería, Tandil, Balcarce, San Cayetano y Tres Arroyos. Este es el puntapie inicial a muchas oportunidades que se irán dando a lo largo del año”.
Una obra histórica
Otras de las obras de envergadura para 2019 será la obra del dragado. La profundización a 50 pies reducirá los costos logísticos e incrementará el precio para los productores. “Se trata de la obra más importante de la historia de Puerto Quequén. Permitirá reducir tiempo, optimizar procesos y minimizar costos, nos va a permitir ser el puerto de aguas profundas más importante de nuestro país. Es una obra anhelada desde hace muchísimo tiempo, ya que el puerto no se cerrará más a causa del oleaje y habrá mayor cantidad de cargar en un buque, convirtiéndonos en un puerto competitivo. Esto traerá muchos beneficios para mejores precios para los productores agropecuarios”.
En el marco de Puerto Ciudad, Rojas señaló que “no descuidamos las acciones impulsadas por el Consorcio, que van desde actividades culturales, sociales, ambientales, educativas, deportivas y turísticas. Además acompañamos a lo largo del año a las entidades intermedias de Quequén, Necochea y el interior”.
Pensando en las elecciones
Con respecto a la candidatura a intendente, el presidente del Consorcio, postuló que “voy a ir como candidato a intendente de Necochea. En los próximos meses estaremos trabajando con acuerdos políticos con el PRO, con partidos locales, con sectores independientes y con la UCR, para intentar conformar un espacio de cara a elecciones con propuestas claras de qué es lo que queremos para el distrito de Necochea”.