“Aprender a pensar o vivir entretenidos”

0
1457

 

Gustavo De Elorza Feldborg brindará una conferencia el próximo viernes 8 de septiembre en el HCD de Lobería con motivo de un nuevo Aniversario de Sendero Regional.

En su labor profesional ocupó el cargo de director pedagógico del nivel secundario durante 11 años y en la actualidad trabaja como asesor en  diferentes instituciones de la ciudad de Buenos Aires, en el área de educación virtual y neuroaprendizaje.  En una entrevista exclusiva para Sendero Regional, habló sobre el conflicto que atraviesa la educación en relación a las nuevas tecnologías y sobre la práctica del docente vinculada a esta problemática.

La revolución digital – que se caracteriza por el desarrollo de las nuevas tecnologías – con expresión en un mundo de pantallas en su rol de mediadores digitales visuales, ha dado lugar a otros lenguajes y formas de establecer los procesos comunicativos, donde los entornos resultantes demandan de los docentes nuevas competencias digitales.  “Dentro del  análisis del conflicto que lleva adelante la educación,  muchas veces los docentes desarrollan prácticas obsoletas, anacrónicas, que no responden a las demandas culturas y se traducen en prácticas que son aburridas para los alumnos”, señala De Elorza.

Además agrega que, en muchos casos la problemática está atravesada por la falta de capacitación de los docentes. “Se han dejado de formar y no dan respuestas a la conformación de habilidades y competencias. Hoy se necesitan otras herramientas porque se aprende haciendo, con los pares y en conjunto”.

Durante su carrera como docente, Gustavo escribió un libro llamado “La revolución del aprendizaje en los nuevos tiempos digitales” en el que  presenta como eje primordial la importancia de ´aprender a pensar´.  “Como docentes debemos abandonar el eje de enciclopedismo ya que vivimos atravesados por situaciones de tsunamis informacionales. Es imposible contener y administrar toda la información que circula. Debemos enseñarles a los alumnnos a diferenciar, a analizar, a comparar y a que comprendan los contextos”, concluye el académico.

Estamos atravesando un escenario nuevo, en donde las nuevas tecnologías son protagonistas. “Los docentes tiene que incorporarlas con una mirada positiva, es decir, sumarlas como recurso y generar un nuevo enfoque de enseñanza. No deben ser repetidores de contenidos, sino que se deben convertirse en mediadores y capacitadores generacionales”.

La charla “Aprender a pensar o vivir entretenidos” que ofrecerá Gustavo en Lobería es abierta a todo el público.