Sin lugar a dudas que los distritos a los que llegamos con Sendero Regional, han tenido la fortuna de estar bendecidos por la naturaleza, pues cuentan con posiblemente las mejores playas del país.
Justamente ese atractivo no sólo nos permite a los habitantes disfrutar del mismo, sino que además constituye una gran posibilidad para dinamizar la economía local, que tan castigada viene en los últimos tiempos.
Sabido es que no es esta justamente la mejor temporada, pues a la inflación acumulada de todo el año, se sumaron los desmedidos aumentos que se produjeron en el mes de diciembre, que a su vez generaron la caída de muchas reservas para este verano.
Muchos tenían un presupuesto para sus vacaciones y los valores se les tornaron inalcanzables y otros, atemorizados por lo que podía pasar, fueron precavidos y decidieron cancelar los viajes.
Más allá de la complicada situación económica, transcurrida la primera semana de enero no fueron pocos los turistas que pudieron observarse disfrutar de las playas de Necochea, Arenas Verdes y el Balneario San Cayetano. Tal vez buscaron ahorrar de distintas maneras, con estadías más cortas o reduciendo los gastos en sus paseos, pero de todas maneras decidieron tomarse sus merecidas vacaciones, eligiendo las localidades de nuestra región para ello.
Como es sabido y ya hemos destacado en otras oportunidades, Necochea es uno de los lugares más tradicionales elegidos por gente de todos los puntos del país, pues no sólo ofrece sus extensas e inigualables playas, sino que además cuenta con el río y sus lugares para navegar y pasar un agradable momento en familia paseando por la costanera, la escollera para los amantes de la pesca, la visita a la colonia de lobos marinos, el Puerto Quequén, el hermoso Parque Miguel Lillo, el Lago de los Cisnes, el paseo Puerto Gardella, además de lugares alternativos como las termas Médano Blanco o el Bingo.Por su parte, Arenas Verdes sigue sumando adeptos que llegan en busca de tranquilidad, naturaleza y hermosas playas. La presencia cada vez mayor de artistas y personalidades reconocidas, le ha dado cierta “fama” lo que ha llevado a que la oferta de complejos de cabañas esté completa prácticamente para todo el verano, también con buena cantidad de reservas en el camping y en la base de campamento. El balneario loberense ofrece su belleza natural, que es su mejor tesoro, junto a la tranquilidad que experimenta el visitante, que puede disfrutar de largas caminatas, extensas playas, lugares ideales para la pesca y enormes médanos.Lobería también cuenta con las sierras y en ese sentido, el flamante intendente Pablo Barrena ha dado un paso importante, comenzando a gestionar ante los dueños de los establecimientos rurales, la posibilidad de que el turismo tenga accesos públicos a estos maravillosos lugares en los que se puede practicar escalada en roca y trekking. De ser exitosas estas gestiones, Lobería podrá “explotar” mucho más este atractivo.Vale destacar también que los dos distritos mencionados, comparten además un paraje bellísimo como lo es Las Cascadas, lugar ideal para practicar el kayaquismo y que en el último tiempo ha tenido importantes inversiones en infraestructura.
Por su parte, San Cayetano ha ganado un lugar preponderante en materia de turismo en los últimos años, con un balneario que temporada tras temporada tiene una mayor afluencia de público.
Los veraneantes encuentran la tranquilidad típica del lugar, pero con servicios que se incrementan y mejoran de manera permanente, con una apuesta clara del gobierno al crecimiento de la villa balnearia. En ese sentido, en el balneario están muy cerca de inaugurar un maravilloso complejo recreativo con piletas, que le ofrecerán al turista un lugar con reparo y atractivos donde disfrutar aquellos días en que el clima no acompañe para la playa.También el distrito cuenta con distintas lagunas que se han transformado en un importante atractivo para los pescadores.
Por su parte, Balcarce siempre es atractivo en toda época del año, siendo receptor en verano de muchos turistas que eligen la costa y en los día no propicios para la playa, se acercan a conocer el Museo y el autódromo Fangio, el cerro El Triunfo o la sierra La Barrosa y las cabalgatas que allí pueden realizarse. Además, la laguna La Brava es otros de los sitios que no debe dejar de visitarse.Es por eso que decimos que más allá de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país, estamos convencidos y deseamos que esta temporada, permita a mucha gente afirmar sus emprendimientos y generar ingresos superiores a los que puedan tener en el resto del año.
Es nuestro deseo que esta temporada sea positiva para todos los prestadores turísticos y que los veraneantes puedan disfrutarla.
Carlos Laboranti – Director Ejecutivo