El sábado, la ciudad de Córdoba albergó el primer encuentro nacional de los integrantes del movimiento de ciudadanos “Campo + Ciudad”, un espacio que surgió como una manera de integrar a personas de todo el país, especialmente del interior y las zonas rurales, y donde se reforzó enérgicamente “el concepto de unidad”.
Participaron de este movimiento productores agropecuarios y ciudadanos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros distritos del país.
Durante el debate realizado, que incluyó un plenario y distintas mesas de trabajo, los integrantes del movimiento rechazaron un posible aumento de las retenciones, y en un documento expresaron: “aumentar las retenciones no sólo perjudicará a los productores agropecuarios, sino a las millones de familias que se benefician, directa o indirectamente, de la actividad. También nos oponemos enérgicamente al sistema de retenciones, sea directo o encubierto, como el desdoblamiento del tipo de cambio u otras medidas distorsivas”.
Además, se resaltó, “disminuir la presión fiscal al campo permitió una mayor inversión en tecnología y un aumento de la producción, con el consiguiente impacto en la recaudación y en el empleo, y que acabó generando mayores ingresos al fisco por medio de crecimiento genuino”.
Agenda
Por otro lado, se propuso una agenda de temas relevantes para poder incentivar a las economías regionales. Entre ellos se encuentran impulsar la continuidad del Plan Belgrano, la concreción del corredor bioceánico, el crecimiento de la agroindustria, la creación de valor agregado en origen, la puesta en marcha de hidrovías y zonas francas que permitan disminuir los costos logísticos.
También se resolvió establecer un diálogo con las autoridades de Cancillería para mantener la política de apertura de mercados y que la misma tenga el status de política de Estado. “Es fundamental sostener el Mercosur y avanzar en el tratado de libre comercio entre éste y la Unión Europea”, manifestaron en el documento.
Otro de los temas abordados en el encuentro fue la necesidad de fortalecer el vínculo entre los productores agropecuarios y el resto de la sociedad, con el objetivo de “hacer frente a la desinformación y la demonización alentada desde algunos sectores políticos”.
Finalmente, se hizo hincapié en el objetivo de lograr una mayor integración federal y de fortalecer las instituciones ciudadanas, tanto aquellas que nuclean específicamente al agro como las que involucran a todos los argentinos.