El secretario de Salud municipal explicó, en conferencia de prensa, todos los detalles sobre la situación de los servicios sanitarios. “Ya contamos con la cantidad de enfermeros para cubrir los diferentes servicios”, afirmó.
Esta mañana, el secretario de Salud de la comuna, Dr. José María Álvarez, brindó una conferencia de prensa para explicar cuál es la situación actual de los distintos servicios sanitarios que brinda el municipio, en especial ofreció detalles sobre la situación del personal y la llegada de insumos vitales para el funcionamiento de cada nosocomio.
“Indudablemente estamos pasando por una situación que no es la mejor” afirmó, para agregar luego que “venimos de un paro de varios días, en los cuales hemos podido brindar servicio gracias a la ayuda del personal”, tanto médico y administrativo, como auxiliar.
Con respecto a la actualidad de las instituciones, levantado el paro del personal municipal, el funcionario quiso llevar tranquilidad a la comunidad: “si bien ahora hay quite de colaboración, ya nos permite contar con la cantidad de enfermeros para cubrir los diferentes servicios”.
Al respecto, añadió que “ahora contamos con el servicio de enfermería, por eso se reabrió terapia, neonatología y la parte de internación pediátrica”.
Sobre lo que viene, Álvarez sintetizó: “ahora tenemos que normalizar la parte de insumos, y lo vamos a hacer con el apoyo de Hacienda y del propio Intendente”.
Además, el profesional de la Salud advirtió que este contexto también afecta a lo que tiene que ver con los insumos. “Por la situación económica muy difícil, los proveedores no nos puedan ‘aguantar’ 30, 60 o 90 días como lo hacían hace unos meses atrás. Hoy, prácticamente, el pago es por reembolso, y eso implica tener todos los trámites en orden y con rapidez, que con esta situación se hizo muy difícil”.
“Tenemos que trabajar con varios proveedores y todo eso trae trastornos, pero estamos haciendo todo lo posible para revertir la situación y poder volver a la normalidad”, aseguró, dejando algunos ejemplos: “nos estábamos encontrando con escases de suero y llegaron 40 cajas, lo que nos permite ‘tirar’ un tiempo importante. Y así vamos a hacer con toda la medicación”.
Revelando que son cerca de 4800 los productos que se piden desde el hospital a la Secretaría de Salud para su normal funcionamiento -desde la comida e insumos hasta los medicamentos y antibióticos-, el secretario comunal aseveró que “esto es parte de la crisis. Tenemos una situación macroeconómica muy difícil, con una inflación en alza. Por ejemplo, hay medicamentos que han aumentado hasta tres veces en un mes”, explicó para finalizar.