En el marco del proyecto institucional «Separa la basura: «Es nuestro futuro reciclar», alumnos y personal de la Escuela Especial Nº 501 Ana Silveira de Di Francesco visitaron la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
La directora de Medio Ambiente, Soledad Zubía junto al capataz de la Planta, Daian Martínez y los operarios del lugar explicaron la gestión de los residuos en nuestra ciudad desde la creación de la Planta de Tratamiento. El recorrido incluyó el galpón donde funcionan las máquinas, los fardos con materiales recuperados, los boxes de acopio, la pileta de lixiviados y la zona de chipeo de ramas.
El proyecto académico surgió como una inquietud acerca del cumplimiento de la separación de residuos domiciliarios. Con este trabajo se intentará no solo conseguir el cuidado medioambiental, sino además reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje bajo una metodología activa, participativa, motivadora, cooperativa, integradora, abierta y flexible, que permita el desarrollo del proyecto.
Es importante destacar que los estudiantes de la institución llevan a cabo, como práctica laboral, un proyecto de producción y comercialización de bolsas biodegradables, las cuales se distinguen por colores (verde, negro y rojo), con el objetivo de concientizar a la comunidad sancayetanense sobre la importancia de separar los residuos domiciliarios. La adquisición de la máquina para confeccionar dichas bolsas fue a través de la gestión municipal, en el año 2021.