Por Fernanda Gómez; licenciada en Nutrición, profesora de Yoga y titular de Nutrilob.
Si bien estamos en época de vacaciones y aún falta para el inicio del ciclo lectivo, es importante ir preparándose, principalmente aquellos que inician su etapa universitaria, aunque los consejos que brindaré a continuación, son sumamente útiles también para aquellos que están en la etapa secundaria y primaria.Irse a estudiar, no implica sólo estudia., vienen desafíos múltiples. Comenzar a vivir sólo/a o con amigos o hermanos., organizar la limpieza del lugar a habitar, el orden, los horarios de estudio y algo fundamental … ¿Qué me hago de comer o qué como cada día?
¿Sabías que para poder concentrarte, tener claridad mental y memoria ágil necesitás nutrirte bien? Darle lo mejor a tus células para que funcionen correctamente y para eso, vamos a dar un par de consejos prácticos y fáciles para que no caigas en los famosos fideos, arroz, salchichas y hamburguesas que generan todo lo contrario de lo que acabamos de decir. Empezá el día hidratándote bien: Agua, jugos de frutas naturales, frutas, podés agregar frutos secos y/o granolas a media mañana.En el almuerzo elegí las carnes magras junto a vegetales de estación. Armá ensaladas, wok de vegetales, puede ser en tortillas o tartas, que tu imaginación sea la que guíe el uso de los vegetales frescos.
A la tarde, los típicos mates con frutas es lo ideal, pero si tenés ganas de algo más sólido elegí los budines integrales o galletas de avena, integral o con semillas. Podés hacerte los helados con frutas congeladas: super fácil,a la fruta congelada, le agregás una banana natural, licuadora o minipimer y listo, merienda mega nutritiva. Y cena, lo más temprano posible. Agregá legumbres y/o cereales integrales (lentejas, porotos, garbanzos, arroz yamaní o integral, quinua, mijo) y agregale vegetales de estación, podés armarlos en guisos, en tortillas, en omelet, en revueltos con dos huevos o te hacés una mega ensalada. Dejá las opciones no saludables para salidas, cumpleaños, eventos y empezá a sentir la diferencia de energía, vitalidad, claridad y entusiasmo que da alimentarse conscientemente. Otro consejo: No dejes de hacer actividad física, al menos caminatas diarias. Que te mantengas en movimiento, ya que vas a estar varias horas sentado/a, etudiando, esa es la idea. Y no hay otra manera de avanzar, así que mi consejo es que te alimentes con calidad y eso te va a mejorar en un cien por ciento el acompañamiento de ésta nueva etapa. Te lo aseguro. Cualquier duda, a disposición en Nutrilob, “Volver a lo simple”.