Por Marienela Vallejos, profesora de educación física e instructora de zumba.
Mucho se habla de actividad física. Más aún, a partir de la pandemia, donde se nos privó de salir por mucho tiempo, siendo una manera de pasar los días y hacer diferentes rutinas individuales y en familia.
Aunque desde siempre, el realizar actividad física ha sido impulsado por diferentes profesionales de la salud por los beneficios que provoca, como reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, de hipertensión arterial, previene infartos, mejora el funcionamiento venoso, desarrolla habilidades atléticas, pérdida de grasa o mantenimiento, como también debemos mencionar que mejora el rendimiento de las personas, es decir, utiliza menos energía para el mismo trabajo, entre otros beneficios.
Y no menos importante es el impacto que tiene en lo emocional, mejorando la autoestima al ver cambios en la imagen, favoreciendo la sociabilidad, promoviendo el intercambio cultural, de ideas y ayudando a reducir el stress.
Aún así, conociendo los beneficios y la ayuda para una mejor calidad de vida, hay personas que no se pueden organizar para realizar, al menos, dos veces por semana una actividad. Los hábitos son cada vez más dirigidos hacia el sedentarismo, los trabajos requieren cada vez menos esfuerzo físico y la tecnología ha sustituido en gran medida ciertas actividades que tenían mayor movilidad.
Por tal motivo, es importante concurrir a un gimnasio, donde un profesional guíe y oriente una rutina de trabajo, la cual va a depender del tipo de entrenamiento y los objetivos establecidos. Se recomienda hacer ejercicio físico aproximadamente tres veces por semana. Este, practicado en forma regular y frecuente, estimula el sistema inmunológico, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y obesidad. Y no menos importante, mejora la salud mental y ayuda a prevenir estados depresivos.
Sea cual sea la actividad física que se realice, es importante, para mantener un buen estado y salud óptima, combinar varios tipos de ejercicios: aeróbicos, anaeróbicos, de fuerza, de resistencia y de flexibilidad.
Invito a la población a que realice cualquier tipo de actividad física, que busque la que más le agrade, con un adecuado profesional. Podrán comprobar que realmente es un camino de ida, y cuando empiezan a notar los cambios que ésta produce, necesitarán continuar realizándola.