El patio del Espacio Cultural fue el escenario para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Pintura, música, reflexión, fueron surgiendo de manera simultánea al desarrollo de una feria de emprendedoras.
Teniendo a las mujeres como principales protagonistas, el evento comenzó en horas de la mañana, replicándose a la tarde, con un taller de elaboración de jabones naturales, a cargo de Carla Más. Coordinado por la artista Analía Di Lullo, la imagen propuesta por la ONU para conmemorar la fecha fue replicada, contando con la participación de los asistentes. Por su parte, la faz musical estuvo representada por el ascendente grupo juvenil Paréntesis.
Tras el saludo del intendente Miguel Gargaglione, funcionarias municipales reflexionaron sobre este día, el cual “significa un recuerdo y una reivindicación de la igualdad conseguida con el paso del tiempo, la conquista de derechos y espacios que tantas veces fueron negados y, principalmente, del comienzo de la liberación”.
Acerca de lo logros conseguidos con el paso del tiempo se afirmó que “la lucha todavía no llegó a su fin; las mujeres seguiremos peleando por ocupar el lugar que merecemos, lograr ser respetadas en todos los ámbitos y, principalmente, combatir contra las violencias y los abusos de poder que siguen presentes y latentes a pesar de los cambios”.
La invasión de Rusia a Ucrania no pasó desapercibida expresando “nuestra profunda solidaridad a las mujeres afectadas en este combate y manifestamos que repudiamos energéticamente todo tipo de enfrentamiento armado y de sumisión de género”.
Seguidamente manifestaron el sentido de la jornada: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” es el lema de 2022 para la ONU. Se reconoce así la contribución de las mujeres y niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de dar respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.
“Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance”.
Finalmente se leyó un fragmento de una poesía esperanzadora y optimista del poeta estadounidense Walt Whitman.
La interacción con las involucradas en la jornada dejó en evidencia la importancia de dar continuidad a este tipo de encuentros, los cuales contribuyen al empoderamiento de la mujer.