La UCR San Cayetano también se pronunció en contra de la creación de la tasa portuaria

0
49

La Unión Cívica Radical de San Cayetano se sumó a las Sociedades Rurales del Sudeste y al radicalismo loberense, en cuanto al rechazo a la tasa portuaria en Necochea, la cual fue aprobada por el HCD semanas atrás.

La aprobación de dicha ordenanza generó un profundo malestar en los productores agropecuarios de todo el hinterland del sudeste provincial, quienes aseguran que serán ellos quienes terminen pagando el tributo cuando éste se traduzca en mayores costos para la cadena exportadora.

El comunicado de la UCR de San Cayetano lleva la firma de su presidente, Juan Andrés Altamira, y expresa los siguiente:

«El radicalismo sancayetanense se manifiesta en contra de la creación de esta nueva tasa municipal de la localidad de Necochea denominado “Fondo Compensador Vial Solidario”, solicitando al intendente municipal Arturo Rojas y al Concejo Deliberante de Necochea que revea esta situación que perjudica directamente a todos los productores y transportistas de la zona de influencia del hinterland del Puerto Quequén y por ende al propio puerto a posteriori por encarecer sus costos.

El mencionado puerto, por año moviliza a razón de 7 millones de toneladas de cereal y otros derivados, lo que conllevaría este nuevo tributo a una recaudación estimativa adicional de unos 16.000 millones de pesos para gastos generales del distrito de Necochea, en carácter de mejora y mantenimiento de la red Vial Urbana del distrito mencionado.

Por más que se esfuercen en remarcar que los destinatarios de la tasa son los operadores del puerto o la exportación, todo gasto de comercialización impacta directamente en los productores. Estas líneas pretenden ser claras sobre los efectos en la región y no en defensa de las empresas exportadoras.

La falta de argumentos sólidos a los cuales serán destinados estos fondos deja en evidencia que esta no es una medida para mejora de la infraestructura vial y mucho menos a la producción local o regional, sino un simple intento de aumentar las arcas del municipio necochense a costa de la competitividad de nuestros productores.

Quedamos a la espera de que revisen la ordenanza aprobada y si es propuesta con el fin de resolver un problema de la región, debe ser dialogado con los 18 distritos parte del Hinterland del Puerto Quequén».