Como consecuencia del avance del aire frío sobre el territorio nacional, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja para gran parte del territorio bonaerense.
Tras días de bajas temperaturas, la ola polar continúa afectando a más de la mitad del país. Actualmente, rigen distintas alertas por frío extremo en 20 provincias. En algunas de ellas, como la provincia de Buenos Aires, se esperan niveles térmicos que pueden llegar a ser muy peligrosos para la salud de las personas.
Nuestra región está prácticamente en su totalidad en alerta roja, excepto la zona más costera que tiene una alerta naranja, pero en ambos casos se refiere a frío extremo.
La alerta de nivel rojo implica que el frío puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
La alerta de nivel naranja establece que las bajas temperaturas pueden tener un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo
Recomendaciones ante la ola de frío
Ante este fenómeno de frío extremo, el Ministerio de Salud recomienda:
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.