Más de 10 testigos declararon en la primera audiencia desarrollada en el recinto del Tribunal Criminal Nº 1, donde se ventilan los hechos ocurridos entre 2017 y 2018, en Lobería, donde un individuo que actualmente tiene 47 años, habría abusado sexualmente de una menor.
Las declaraciones de las personas convocadas por la Fiscalía y la Defensoría Oficial se ofrecieron ante los miembros del Tribunal Criminal, Luciana Irigoyen Testa (presidenta), Mariana Giménez y Aldo Rau.
Ofrecieron sus testimonios Elsa Walter y María Cecilia Gutiérrez, integrantes del Hogar Mitre, de Lobería, donde estaba residiendo la menor y fueron quienes realizaron la denuncia ante el Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño, de esa vecina ciudad.
Posteriormente, se amplió la denuncia ante la Justicia y a partir de eso, comenzó la investigación del caso acontecido, que tiene a un hombre imputado del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la convivencia con la víctima”, de acuerdo con lo anunciado por fuentes judiciales.
Durante la primera jornada del debate en la sala del Tribunal Criminal, también se oyeron las palabras de un grupo de familiares de la pequeña, quienes respondieron a los interrogatorios de los representantes de las partes.
Por su parte, dieron sus testimonios por la defensa del imputado, la psicóloga de la Asesoría Pericial de Necochea, Elma Balsategui, y el psiquiatra Rodolfo Kurz, también de la Asesoría Pericial, ambos ya jubilados de sus actividades.
Los peritos coincidieron en manifestarse sobre la “inimputabilidad” del único acusado en el caso, al considerar que no entendía lo que estaba haciendo al momento de lo ocurrido en Lobería, ya que sus facultades mentales estaban disminuidas.
Una postura contraria expuso el fiscal que investigó los hechos, Walter Pierrestegui, al demostrar que el hombre que está sentado en el banquillo de los acusados, comprendía lo que hacía con la menor y puso como ejemplo que el individuo manejaba un vehículo y había cambiado de trabajos.
El juicio oral al loberense, se extendió entre las 11 y las 15 del viernes, en el recinto de deliberaciones, en lo que fue la primera jornada y se pasó a un cuarto intermedio hasta el venidero jueves, según se informó.
Para la continuidad del debate, se espera la participación de varios peritos que informarán a las partes sobre los informes desarrollados en su momento, diligencias efectuadas una vez que se conoció la denuncia de los presuntos abusos.
Desde el Tribunal Criminal Nº 1 se dispuso un cuarto intermedio hasta el venidero jueves, donde se escucharán las nuevas declaraciones.
Cabe señalar que la defensa del acusado está a cargo de Daniel Surgen, de la Defensoría Oficial de nuestra ciudad y también interviene la Asesoría de Menores y Ausentes, representada en este caso por Silvina Besoin, quien asiste legalmente a la menor.
Fuente: Ecos Diarios