Desde hoy lunes 15 hasta el viernes 19 de mayo, se desarrollará la Semana de la Lucha contra la Triquinosis. Es por ello que la Dirección de Producción y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires recuerdan:
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida, chacinados, embutidos, salazones que contienen quistes del parasito Trichinella spiralis. Este parásito puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, jabalís, carpinchos, y otros mamíferos.
Síntomas de la enfermedad
las 24hs de haber consumida la carne contaminada con el parásito comienzan síntomas digestivos como vómito y diarrea. Unos días después se desencadenan dolores musculares y de cabeza, hinchazón de parpados, escalofríos, sudoración, debilidad y cansancio.
Si producís cerdos recordá
Evitá instalarte cerca de basurales o donde proliferen roedores; mantené las instalaciones en condiciones adecuadas; controlá y eliminá plagas y roedores; no alimentes a los cerdos con basura, carne y/o vísceras crudas; almacená correctamente el alimento y eliminá de forma segura los cadáveres.
Si producís chacinados
Analizá la carne antes de su consumo o elaboración, enviá muestras refrigeradas o frescas (entraña o base de la lengua) a un laboratorio que realicen la técnica de digestión enzimática; la salazón, el ahumado y la cocción en microondas NO destruye las larvas; el congelamiento NO garantiza su destrucción.
Cualquier duda o inquietud puede acercarse a la oficina de Bromatología de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas, o comunicarse al 470327.