5 habilidades que buscan las principales empresas al contratar nuevos empleados

0
133

Cuando se piensa en la búsqueda de trabajo presente nos obliga a considerar diferentes desafíos del contexto y, muy especialmente, orientar la enseñanza hacia un modelo que no sólo aborde contenidos teóricos específicos, sino que también dé espacios de práctica y desarrollo de una serie de habilidades que les permite a los estudiantes potenciar su desarrollo personal y laboral.

Hablamos aquí de ciertas destrezas que eran conocidas como “habilidades blandas” y que hoy se conocen como “habilidades del siglo XXI”, y se organizan en:

– Habilidades de aprendizaje e innovación, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas

– Habilidades de alfabetismo digital, como la alfabetización en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

– Habilidades para la vida personal y profesional, como la flexibilidad, la inteligencia emocional y el liderazgo.

¿Qué buscan las empresas?

Para quienes terminan sus estudios, las habilidades del siglo XXI son claves en la búsqueda de trabajo porque las empresas, cada vez más y sobre todo con mucho más hincapié desde la pandemia, las buscan al contratar nuevos empleados. Entre las más buscadas están:

– Trabajo en equipo: es una de las más demandadas, y requiere de saber ocupar un rol, manejar claros niveles de comunicación, responsabilidad y empatía.

– Inteligencia emocional: permite tomar conciencia de las emociones propias y comprender los sentimientos de los demás, a la vez que tolerar presiones y frustraciones de la vida cotidiana, y desarrollar actitudes empáticas

– Pensamiento computacional: implica descomponer un problema en diferentes partes, como si fueran “subproblemas, para facilitar su resolución, reutilizando soluciones, probando y depurando la tarea

– Aprender a aprender: si la educación no puede limitarse a recibir las enseñanzas que imparten los docentes, tampoco se puede limitar a un período de la vida. Aprender a aprender es una habilidad que implica prestar atención a la complejidad de la realidad y tener una capacidad de apertura ante los cambios, integrando las nuevas situaciones a los saberes ya adquiridos.

– Creatividad: permite pensar soluciones originales a los problemas de hoy, en un marco de incertidumbre y siempre cambiante.

Si estas en la busqueda de trabajo, pensá en todas estas habilidades y en el desarrollo de las mismas. Capacitate y estudia todo lo que puedas para que tu acceso al mundo laboral sea un camino más simple.

Tomás Suardi – Licenciado en Relaciones de Trabajo de la UBA