Juan Pablo Cappelli: «En nuestro proyecto hay 50 ideas para generar trabajo»

0
121

A pocos días de las PASO, Sendero Regional dialogó con Juan Pablo Cappelli, uno de los dos precandidatos a intendente del Frente de Todos, respecto de sus expectativas para estas elecciones primarias, sus propuestas y lo que espera con vistas a las elecciones Generales.

-¿Con qué expectativas aguardas las elecciones del domingo?

«Con esperanza de que podamos ver como sociedad con más claridad, que lo que nos pasa no es casualidad ni herencia, es producto de que gobierna un proyecto político económico y cultural donde solo gana el sector financiero y gana a costa de nuestro sacrificio diario. En 2015 salimos a advertir lo que vendría de la mano de Macri, Vidal y Fioramonti, en 2017 con el ajuste encima salimos a resistir y organizar, ahora de cara a esta elección salimos a contar cómo vamos a salir. Hay un camino: volver a encender el motor de la economía y la generación de empleo. Sabemos hacerlo. Y tengo expectativas de que esto es comprendido por amplios sectores de nuestra sociedad».

-¿Por qué crees que la gente va a elegir tu proyecto? ¿Cuál crees que es el rasgo distintivo de tu sector?

«Yendo al nivel local creo que nos reconocen tres aspectos básicos, como decis, distintivos: el primero es la coherencia, haber estado siempre en el mismo lugar de las ideas debería ser normal, pero en política no pasa siempre, estamos siempre en el camino de Perón y Evita, de Néstor, de Cristina y de Hugo… sin atajos. En segundo lugar nos reconocen el trabajo constante, básicamente que seguimos trabajando cerquita de las vecinas y vecinos aún cuando nos tocó perder los gobiernos. Y en tercer lugar se nos reconoce que tenemos un espacio con la alquimia justa entre la experiencia y la juventud, la fuerza necesaria para la renovación imprescindible de nuestro proyecto local».

-¿Qué tipo de intendente sería Juan Pablo Cappelli?

«Soy analista en sistemas, trabajo de eso hace 20 años. Eso me hace alguien medio fanático de la organización, de crear proyectos eficientes, transparentes, efectivos, y con eso hago referencia a la buena administración. Pero también soy peronista, y humanista, y creo en la justicia social y en que mi patria es el otro. Espero ser, si la sociedad así lo decide, un intendente organizado pero también sensible. Así creo que soy ahora, aún sin ejercer cargo alguno, y uno no debería cambiar al llegar. Se es lo que sé es».

-¿Cómo ves a Lobería en la actualidad?

«Tengo mis claroscuros, sin dudas hay una administración que hace una buena gestión de alumbrado, barrido y limpieza, de asfalto y espacios verdes. Algo que debe ser continuado y profundizado. Pero hay cuestiones más de fondo, de trabajo, de salud, de educación, que no son ajenas al municipio, donde vemos desgobierno, falta de ideas y creatividad, en algunos casos falta de sensibilidad. Hay una Lobería que tiene aguante, que está luchando, pero desamparada, con urgencias, sin acompañamiento, sin nadie que nos piense de manera estratégica a 5 o 10 años…».

-¿Cuáles serían tus principales ejes de gobierno en caso de que te toque llegar a la intendencia?

«Primero trabajo, después trabajo y luego trabajo. Mucha gente dejó de votar al peronismo, a Cristina, planteando que se «mantenía vagos» y yo pregunto: ¿ahora hay más o menos planes? Hay más, casi el triple, con más pobreza y más desempleo parece que no queda otra. Pero hay otro camino, en nuestro proyecto hay 50 ideas para generar trabajo, es desde ese trabajo que la vecina o el vecino va a poder reorganizar su vida».

-¿Estás conforme con la campaña que llevaron adelante desde Frente de Todos, tanto tu sector como el de Carlos Rodríguez, pensando en el post PASO?

Sí, el Frente de Todos, en el caso de Lobería, debe elegir en agosto a la lista que prospere, a las candidatas y candidatos que competirán el 27 de octubre contra Cambiemos y la Izquierda. Somos el único frente que utiliza las PASO. No ha habido ningún tipo de agresión interna, por el contrario, es público el compromiso de la unidad. En octubre, todos juntos vamos a fortalecer y representar al espacio con mayor amplitud que si alguno hubiera encarado en soledad. Esperamos se manifieste de cara a un 17 de octubre nuevamente popular».

-¿El hecho de ir con la lista “larga” crees que implica algún tipo de ventaja respecto de tu adversario, que va únicamente con la lista local?

«Si, pero eso lo digo porque soy Cristinista. La verdad es que no lo sé con certeza. No tengo encuestas. Quizás se acumule más voto opositor de otra forma. No sé la razón de esas decisiones, la boleta «corta» no fue algo pedido, ni buscado, ni deseado por nuestra construcción política. Si fue pedido, buscado y deseado poder acompañar a Alberto y Cristina, a Axel y Verónica, a Massa y a De Jesús… nunca pensamos Lobería solo desde el vecinalismo, siempre hemos creído en un proyecto nacional, popular, democrático y ahora también feminista».

-¿Cómo te imaginas el domingo a la noche?

«Con la tranquilidad de haber dado todo, de encabezar un grupo joven que sabe representar y comunicar lo que piensa y siente. Que a pesar de la enorme responsabilidad logra hacerlo con alegría, pero también con la prudencia adecuada al contexto. El domingo a la noche habrá números. Números que reflejan diversas decisiones, imagino el inicio del fin de las internas. Imagino a un peronismo fortalecido de cara a octubre. Imagino que va a estar más claro que podemos recuperar la provincia, y si eso pasa, entonces en la primera vuelta la mano de la Nación y la Ciudad se va a jugar con nuevas cartas».